"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 18 de febrero de 2010

Carnaval.

Respondo aquí a Don Filiberto, no sin antes recomendar un paseo por su blog, uno de los más activos de Pontevedra. Me pregunta sobre posibles cambios en el programa de carnaval. Os comento una serie de propuestas que podrían resultar positivas.
Hay que cambiar desde el principio, tenemos uno de los carnavales mas arraigados de España y el mejor carnaval urbano de Galicia, además con un festivo. Pontevedra tendría que estar llena de visitantes pero ignoramos un recurso turístico importante. Debemos mejorar la promoción, carteles y programas. Respecto al contenido, os cuento alguna idea atrevida. El “sábado de fachas” se está perdiendo y podríamos celebrar el fin del carnaval, el entierro de Ravachol en sábado. La muestra de la parodia del martes pasarla para el viernes y nos queda el martes víspera de festivo para algo nuevo. Podría ser un día especial dedicado cada año a un tema y que toda la ciudad se vuelque con esa temática, mosqueteros, mejicanos, romanos etc, algo que además fuera acompañado de un contenido cultural. Aunque seguro que también tendría buena acogida “El Día de Benito Soto”, nuestro pirata cada vez más conocido y cuya historia podría dar mucho juego.
El carnaval necesita una revisión, dejando lo que esta bien, hay asuntos que tienen que ser estudiados, se puede mejorar el recorrido del desfile y su desarrollo. Ya avisé hace dos años del riesgo del lanzamiento de huevos, es un peligro. No se debe utilizar a Ravachol para propaganda municipal ya que tendría que ser todo lo contrario. Hay que profundizar en estas propuestas y en algunos temas más. No quiero extenderme mucho, pero si me gustaría dejar muy claro la falta de cariño que la organización tiene por esta fiesta. Les invito a que hagan autocrítica y piensen sino están desmotivados, se limitan a repetir los programas anteriores (este año se rozó el desprecio, salió el programa el día del pregón)
Es atrevido hacer cambios y conveniente analizarlos bien primero, pero son ideas habladas con participantes muy implicados que piensan que nuestro carnaval gana y si gana el carnaval, gana Pontevedra.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en recuperar lo que nuestros abuelos y bisabuelos llamaban del "sabado de piñata" y aun el domingo, una especie de postre que cerraba los carnavales con bailes en muchas sociedades y ambiente callejero.
    El entierro del Ravachol en viernes entra con calzador, no da tiempo a reponerse al personal e impide la visita y fidelización de otros públicos que podrían hacerlo el citado sábado.
    Actualmente ese día es de los más flojos del año sino que se lo pregunten a empresarios del sector hostelero.
    También concuerdo en lo de revisar el programa respetando lo que funciona e intentando innovar. Hace más de diez años que no se renueva el carnaval de Pontevedra, empezando incluso por el autor del cartel.

    ResponderEliminar
  2. Me complace Don Filiberto que le agraden mis planteamientos. Compartimos la misma opinión en muchos asuntos de nuestra ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se estan cargando todas las fiestas solo quieren Feira Franca y lo de Pontevedra de siempre que desaparezca.

    ResponderEliminar
  4. Una murga te pone a caldo,¿ no te parece que se pasan mucho? A mi me pareció muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Estas cosas hay que tomárselas con sentido del humor es canaval y la crítica es la protagonista.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los huevos es una locura, perjudica y da muy mala imagen, no se puede permitir.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que dice don filiberto del ganador del cartel,pero la concejala se reune con alguna gente participante del carnaval y escucha las propuestas y es dialogante .Anxos es la primera que quiere que no muera el ambiente en carnaval y menos lo de ravachol.Creo que ptt se toma con sentido del humor lo de las criticas en las murgas pues el sabe bien que las murgas son criticas y el siempre que sean con respeto creo que lo toma bien.Por otra parte creo que estos carnavales le vienen de perlas a su candidatura pues lo han nombrado en todos los dias de carnaval y esa publicidad vale mucha pasta.

    ResponderEliminar
  8. Se meten mucho con el eso significa que ya es un candidato a tener en cuenta, y ojito no hay enemigo pequeño.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabe alguien si esta noche asistirá la corporación municipal bajo bazas, con pendón y escuadra de policía de gala, destocados por respeto, al magno cortejo fúnebre del insigne loro Ravachol?

    ResponderEliminar
  10. No les gusta, no participan de nada, solo quieren palcos y fotos.Ni Lores ni Telmo ni Tere, ¿Cuando hubo un alcalde que quiera a la ciudad? Pontevedra necesita otro aire, perdemos identidad, costumbres, rincones. No patean, solo salen en la tele y peleando...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo ayer vi a todo el ayuntamiento bajo mazas con escuadra y policía de gala

    ResponderEliminar
  12. Ramón Pedras-Petete-22 de febrero de 2010, 13:25

    Quiero cerrar aquí el tema carnaval agradeciendo vuestros comentarios, pero es conveniente que nuestro mensaje quede bien claro. No dudamos de la voluntad de la concejala y de su equipo para tratar de hacer bien las cosas. Pero pedimos una revisión del programa, tratar de innovar y de mejorar. Sobre todo pedirles esa autocrítica ya comentada. Nuestras propuestas son bien acogidas por gran número de agrupaciones, emblemáticos del carnaval como “ Os de Sempre ”, ayer mismo dejaban en la prensa patente la necesidad de un nuevo impulso y ya hace tiempo que lo están pidiendo. Es necesario abrir debate, dejar lo que está bien, pero hay mucho que mejorar y nuevas propuestas que estudiar para su incorporación. Renovarse o morir.

    ResponderEliminar