"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 10 de junio de 2010

Haciendo historia. Batalla de Pontesampaio.

No quería dejar pasar estas fechas sin hacer mención a la batalla de Pontesampaio. A comienzos del mes de junio en el año 1809, tras días de escaramuzas y pequeños combates, las tropas francesas se dan por derrotadas. El General Ney, impotente para alcanzar el río y diezmado por las acometidas de la resistencia gallega, fracasa en la intentona estratégica de cruzar a la otra orilla hacia Pontecaldelas.


Un testigo presencial, el cabecilla Ruibal, escribe en su diario el 9 de junio: “A las ocho y media de la mañana advertí que tres columnas de paisanaje armado observaban al enemigo desde las alturas de la retaguardia, llevaban días acercándose al campamento francés. A las nueve y media se apostaron en torno al puente”. En la batalla por parte del enemigo perecieron 894 hombres y 3600 heridos. Según testimonio de un Sargento Francés, para evacuar a los heridos se cargaron190 carros.


Mucho se ha escrito sobre esta batalla, Yo quiero destacar dos hechos curiosos.El sargento francés, de apellido Marescot, se quedó para siempre en Salcedo donde se casó y murió de viejo, dejando descendencia conocida en la ciudad.


Otro hecho peculiar ocurrió con el monumento instalado en la alameda con motivo del primer centenario. Existe una inexactitud histórica en la dedicatoria que dice “A los Héroes de Puente Sampayo acaudillados por Morillo” Las tropas españolas estaban al mando del Conde de Noroña D.Gaspar María de Nava Álvarez y como segundo D.Pablo Hurt de la Carrera. Con estrellas de coronel se encontraba D.Pablo Morillo Morillo, al mando del Regimiento de la Unión compuesto por 2000 hombres, el total de combatientes de nuestro bando sobrepasó los 9000. Bien, pues ocurrió que la comisión encargada del homenaje, no  conseguia los dineros para el monumento. En el centro gallego de Madrid por medio de su presidente D. Eduardo Vicenti, contactan con un descendiente directo de D. Pablo Morillo que ofrece completar el presupuesto a cambio de una alusión directa a su antepasado. "La estrechez económica pasó por jugarle una faena a la realidad histórica", nos cuenta Modesto Rodriguez Figueirido.


Somos muchos los que pensamos que la batalla debería ser recordada con más solemnidad. La unión y lucha de un pueblo, consigue expulsar al ejército más poderoso de la época.Vuelvo a recordar un trabajo titulado “Bicentenario, memoria histórica” que publiqué y se puede ver en  vidavedra.es. Comentar también que en su último libro de D.Rafael Fontoira cita que en la Plaza del Teucro los franceses fusilaron a 14 vecinos. Bien merecían un recuerdo.

3 comentarios:

  1. Están bien la historias pero se nota que copias el estilo de Rodrigo Cota, Filiberto y otros blogs. Bueno da igual son entretenidas y tanta política aburre.¿Vas a escrbir de toros y de futbol?

    ResponderEliminar
  2. Hola Capo: Por supuesto que sigo la estela de Rodrigo Cota. Me he declarado su seguidor más incondicional. Cuando empecé con estos relatos históricos ya anuncié que lo haría al más puro estilo Rodrigo Cota. De Don Filiberto, decir que me asomo habitualmente a su blog, me gustan sus entradas y en muchos casos comparto sus planteamientos. Los comentarios son de lo más variado, creo que son buenas herramientas para conocer la opinión general. Algo escribiré de fútbol y toros, tenemos muchas anécdotas, como aquel día que se escapó un novillo y cruzó el río a nado hasta Poio. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  3. Eso de toros que ya tenemos las peñas a la vuelta de la esquina. No queda nada.

    ResponderEliminar