"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 11 de agosto de 2010

Loca historia de Pontevedra

Qué si, que ya hablaremos de ideas y propuestas. Siempre nos preguntan por el programa. Cuanta prisa y sobre todo cuanta formalidad  nos quieren meter. Nuestro programa estará marcado por cuestiones de este tipo: ¿Qué requiere mayor prioridad cambiar farolas o hacer guarderías? En planteamientos así, se basa nuestra línea de trabajo. Además la última entrada ha dado para varios comentarios, estamos en fiestas, dejemos la política.


Recientemente se ha publicado la ”Loca historia de Pontevedra”, una obra que ya está en mi mesilla de noche como libro de cabecera. Escrito por Rodrigo Cota “el mayor comedor de berberechos del mundo”. A mi me inspiró para este anecdotario.


Sin duda el mundo del toro es uno de los que más se presta a sucesos mitad curiosos y mitad simpáticos. Hoy recordamos algunas anécdotas, siempre tomando como fuente al desaparecido Enrique Parra “Parrita”, de su libro La historia de la Plaza de Toros. Sirvan también estos relatos como recuerdo cariñoso al autor.


El novillo bañista.

En la plaza de madera se celebraron los festejos del año 1893. El primer asunto curioso es que el ganado era de una ganadería gallega, de Noia, la llamada Ganadería del Barbanza. Un mes después en una corrida benéfica, se lidiaron toros Salmantinos. Soltaron dos novillos para los aficionados, el segundo saltó la barrera, alcanzó la calle sembrando el terror en La Alameda.”El bicho se fue hacia la ría y tras cruzarla a nado, tomó tierra en Poyo, donde fue capturado”. Quizás este fuera el origen de la prestigiosa carnicería que hoy existe en La Barca.


Toros Náufragos.

En 1901 se lidiaban dos corridas en agosto, los toros venían por mar desde Sevilla. Se esperaban en el puerto de Vigo, algo común en la época. El barco se hundió. Llama la atención el telegrama recibido por el empresario de la Plaza. “Declarado fuego a bordo del vapor Cabo Espartel, a la vista de Bonanza dado a pique. Toros Pontevedra salvados”. Nada sabemos del pasaje y la tripulación, el ganado llegó en tren.


Oreja a la mitad.

Una tarde de 1974 refleja la picaresca del mundo del toro. En la corrida del 15 de agosto el presidente concede una oreja y un subalterno la corta a la mitad para que parezcan dos, metiendo en apuros al alguacil. Parrita lo cuenta así “El peón, conocedor de la manejabilidad del publico, hizo de la oreja dos, lo que provocó la ira del alguacil, que fiel a las responsabilidad que su uniforme le atribuía, no dudó en recriminarle la acción”. El publicó insistió y el presidente concede la segunda oreja que corta el propio alguacil con mucho arte, ya que no deja a nadie acercarse al toro. Duro oficio el de alguacil.









20 comentarios:

  1. Y las corridas de "arroases" en las Corbaceiras, únicas en el mundo. Quizás la simpatía de los animales acabó con esta "fiesta" (creo que Agustín Portela tiene publicado algún grabado de estos eventos). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, creo que en la zona de las corrientes mientras entrenaban a Waterpolo. Siempre fuimos una ciudad de grandes nadadores e historias pintorescas. Bien podría valer para el libro de Rodrigo. Boas Festas.

    ResponderEliminar
  3. No me creo lo que leo, corridas de arroases. Como se pueden torear unos delfines. POntevedra loca ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Bien las cosas singulares mardan a los pueblos.
    Lo del telegrama es de coña.

    ResponderEliminar
  5. Las mal llamadas "Corridas de arroases" las cuenta ya Prudencio Landín. Varios días antes del festejo, los marineiros salían a la Ría a buscar arroases, que eran arrinconados en un cerco de pesca. Llegada la fecha, a bordo de chalupas, armados con arpones, banderillas, puñales, etc, los próceres pontevedreses montaban una famosa carnicería. Un poeta, José Benito Amado, dedicó al asunto una obra que empieza así:

    Fuertes arpones los robustos brazos
    cual lanzas de batalla unos blandean,
    otros de relucientes anchas dagas
    armadas tienen la nervuda diestra...

    Venían miles de personas de toda Galicia a contemplar la corrida. Al parecer, según algunas fuentes, fue la escasez de sardina en la ría (y consecuentemente de arroases) lo que acabó con esa fiesta.

    En Portugal se celebraban festejos similares con atunes como víctimas.

    ResponderEliminar
  6. Miles de personas es mucho decir y no me creo que los delfines fueran facilmente por el río. Mucha fantasia.

    ResponderEliminar
  7. Un día dijiste en la radío que cuando pasaran unos años contarias que pasó con el problema de las barras en la calle los días de Peñas. Yo fui a una reunión con el alcalde tu fuiste muy correcto y el prometió mucho pero luego todo mentira. Os la colaron bien y a los 15 dias todo valía para la Feira Franca. Es bueno que aclares ese tema pues a los que mas hicisteis por la fiesta os trataron como criminales. Dales caña.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 10:52. Yo tampoco me creo que "los delfines fueran fácilmente por el río", entre otras cosas porque los arroases no son animales de agua dulce.

    Iban por la Ría y eran arrinconados en un cerco de pesca (una gran red) que se conservó en los almacenes del Ayuntamiento hasta bien entrado el S. XX.

    Lo de las miles de personas que acidían lo dicen todas las crónicas de la época.

    ResponderEliminar
  9. El año pasado subió un arroaz hasta el puente del burgo, pero no se sabe de que ganaderia era,je je. Lo de las barras lo queremos saber que en todo el mundo se hace y aquí fue un ataque directo a las peñas. Yo no voy a los toros pero era una gozada ir a las barras y no ahora con todo meado.

    ResponderEliminar
  10. El bloque no sabe lo que quiere no le gustan los toros y las peñas pero apoyan la feria taurina ya que salen en los carteles.El bloque bloquea.

    ResponderEliminar
  11. Quién es capaz de explicar que no se monten barras en fiestas y en la Feira Franca pasa lo que pasa. Es un acto de sinvergüenceria. Odian las fiestas tradicionales.

    ResponderEliminar
  12. La Feira Franca es un invento que funcionó gracias a la hostelería y también a que Pontevedra es muy festeira. Es una buena fiesta pero no puede ser que para ellos solo exista feria franca y na mas.

    ResponderEliminar
  13. La Feira Franca es un día pero el presupuesto es desproporcionado, tiran la casa por la ventana para ponerse la medalla.

    ResponderEliminar
  14. El dinero que el ayuntamiento invierte se multiplica por diez en beneficio de la hosteleria local, no solo restaurantes y taperias, también los pubs y todas las cafeterias, hasta en la bocateria Pibe ponen mesas, por no hablar de las costureras, telas, tiendas de disfraces y mucho más que seguro se me escapa.

    ResponderEliminar
  15. Lo de la fiestas capitalinas nos parecen bien, la historia de arroases y de toros. Pero donde esta instalado el BNG, solamente trae para el rual depresión y miseria. Como piensa abordar esta cuestion, pues no se olvide de que el PSOE apoya a los intranssigentes de la UPG.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que si hay gente en la calle la cosa se mueve y eso es precisamente lo que interesa en una semana grande. Pero lo que sucedió en Pontevedra las pasada fiestas me parece realmente patético: mies de niños (me gustaría saber cuántos llegaba a los 18 años) "luchando" con pistolitas de agua llenas de vino peleón u otro líquido de dudosa procedencia, inundándolo todo de manchas, basura y mal color. Daba asco pasear por Pontevedra los días de Toros. Esto es lo que no se puede tolerar. Las peñas - taurinas - son las auténticas animadoras de las fiestas en todas las ciudades y pueblos de España con tradicción a los toros. No cabe duda que nuestra ciudad se encuentra en este grupo y debemos, por mucho que se nos acuse de plagio, imitar las organizaciones peñistas de otros lares: por un lado ofrecerles o al menos facilitarles un local social desde dónde, como sede oficial de la peña, iniciar la animación de las fiestas, acompañados de charangas, ofreciendo comidas y bebidas a precios populares, ofreciendo a los turistas muestras gastronómicas de nuestra tierra (qué buen ejemplo sería una berberechada), organizando actos culturales, juegos para niños... es decir, organizando un verdadero club social. Se pretende que haya a lo sumo tres o cuatro peñas dónde todos quieran pertenecer (así, sin darnos cuenta se autodiscriminarían las pandillas de cuatro amiguetes que se compran camisetas iguales para las fiestas). El germen ya existe en las peñas (reales) que ya cuentan con cierta tradición en Pontevedra, pero se debe dar otro paso. Pero para ello las administraciones, asociaciones comerciales y empresas deben dar el callo. Se conseguiría una semana grande taurina continua (una feria auténtica), animación, gente, gasto....riqueza. Es realmente sencillo, solo hace falta un poquito de voluntad.

    ResponderEliminar
  17. Por un problema técnico se ha modificado la fecha y hora del comentario que corresponde a “cudeferro”. Ese comentario ha sido recibido el 19-08-2010 a las 11.35. Pedimos disculpas, en especial al autor.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que entre peñas y Feira Franca hay tema bastante extenso. Anunciamos dos entradas sobre nuestra visión de estos asuntos. Recordar con un poco de humor que la Feira Franca está a la vuelta de la esquina y es el momento de dejarse barba, perilla, patillas, o lo que sea. No esperéis mucho que luego no sale.
    Un anónimo nos pregunta “como abordaremos el tema de los apoyos ya que el PSOE apoya a los intransigentes de la UPG”. Siempre decimos que es muy pronto para hablar de apoyos. Ya anunciamos que cuando nace una nueva formación política es por que no está de acuerdo con nuestros representantes, principalmente con los que nos gobiernan. Es muy difícil entenderse con la UPG salvo intereses de poder como el caso del PSOE, y que nosotros no compartimos.

    ResponderEliminar
  19. he leido con atencion los comentarios de los contertulios y si bien, estoy de acuerdo en que es imposible entenderse con la UPG. discrepo en casi todo lo demas. quiza haya que replantearse el modo y los motivos por los que se celebran las fiestas de peñas......a dia de hoy estan totalmente desposeidas del sentido que inicialmente tenian, es mas puedo casi asegurar que la inmensa mayoria de los peñistas, nada tienen que ver ni se identifican con la fiesta taurina, es mas, de un tiempo a esta parte proliferan y mucho, las peñas antitaurinas que coexisten con los taurinos en pacifico despiporre por todas las calles de la zona antigua. las peñas son fiestas que ya trascienden su sentido taurino y creo que en este detalle estariamos todos de acuerdo. tambien cabe señalar, que en los ultimos años se estan convocando manifestaciones antitaurinas de ciudadanos de pleno derecho de esta villa, que contrarios al maltrato animal nutren dichas convocatorias cada año con mas fuerza, la de este año fue realmente numerosa y cabe esperar que la del año siguiente lo sera mas pues desde que se convocan no han parado de crecer los partidarios de la abolicion. no es una moda, es que ahora estan organizados.
    no deja de llamar la atencion el comentario de cudiferro.
    "Pero lo que sucedió en Pontevedra las pasada fiestas me parece realmente patético: mies de niños (me gustaría saber cuántos llegaba a los 18 años) "luchando" con pistolitas de agua llenas de vino peleón u otro líquido de dudosa procedencia, inundándolo todo de manchas, basura y mal color. Daba asco pasear por Pontevedra los días de Toros. Esto es lo que no se puede tolerar"
    el comentario es de por si antiestetico, pero lo que encierra huele directamente a elitista, clasista y moralista. las fiestas de peñas han sido siempre y desde que yo las conozco asi, es mas han medrado y se han consolidado precisamente por que son asi. las batallas de vino y los menores de edad escatimando media hora mas a sus padres para ponerse perdidos vino un ratito mas, es parte importante del ritual iniciatico de "pontevedrismo"........no es este año, ha sido asi siempre desde que yo tengo memoria, y es precisamente la persmisividad con este desmadre, lo que hace que parte importante de gente que participa viene de fuera, atrae gente porque son muy divertidas: ropa pegajosa, olor a vino peleon o otros liquidos "de dudosa procedencia", muchas moscas, baños en fuentes publicas y un sin fin mas de pacificas y etilicas diversiones, que si bien pueden molestar a los vecinos, ya estan mas que asimiladas a la identidad local. si a cudiferro no le gustan estas cosas, quizas es que no le gusten las fiestas de peñas de la plaza para fuera. estoy convencido de que en otros tiempos si que le gustaba pero nos vamos haciendo mayores y no sabemos ver que ese mocoso que mancha a todo el que pasa con su vino peleon, quiza fuese el mismo hace 20 años, solo que antes tenia 16 y se lo pasaba pipa con los amigotes y ahora tiene 36 y no le hace ni p gracia por que quiza estre toda esa turba esten sus propios hijos.
    nuestras fiestas son grandes porque coexisten taurinos y antitaurinos, adolescentes y maduritos, de derechas y de izquierdas, son nuestras fiestas y es dia que se empiecen a restringir ciertas actividades empezaran a morir, las fiestas son de todos, de cudiferro, de los taurinos y antitaurinos........pero sobre todo son de los adolescentes de las pistolitas

    ResponderEliminar
  20. El escritor coruñés Juan Cuveiro Puñol que trabajó como funcionario de hacienda en Pontevedra, publicó en el nº 25 de la revista "A Monteira, somanario de intreses rexionales e literatura", su particular visión de la "corridas de arroaces"

    http://dl.dropbox.com/u/16517286/corrida%20de%20arroaces.pdf

    ResponderEliminar