"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 27 de septiembre de 2010

Turismo. Estilo propio.

Desde hace más de treinta años el 27 de septiembre se celebra el día mundial turismo. Prácticamente en todas las ciudades de el Mundo se realizan actos conmemorativos, al ver que en Pontevedra pasa totalmente desapercibido, me decido a abordar un sector  al que dediqué nueve años trabajando desde Oporto a Finisterre. Precisamente por esa experiencia personal, sé de primera mano, que es un sector sujeto a una serie de cambios y tendencias, en las que hay que estar siempre en alerta para adaptarse  a las necesidades del mercado. Veamos, a modo de introducción, nuestro proyecto en uno de los mas grandes activos que tiene nuestra ciudad.
        
Elemento diferenciador
Empiezan los analistas a destacar la falta de contenidos concretos  y del abuso  de frases hechas, producto turístico, dinamización, observatorio turístico, competitividad, turismo de calidad, desestacionalización, entes de gestión etc. Hacen que pocos proyectos se distingan unos de otros, lo que se conoce como elemento diferenciador. Claro que en el caso de Pontevedra el hecho diferencial puede ser la ría, el mar, la zona monumental, la gastronomía. Pero sin olvidar  que existen mas poblaciones en la misma ría y más rías en el mismo mar. Y sin olvidar también,  que en Galicia existen cascos históricos de gran valor y que la calidad gastronómica gallega es generalizada. Por eso debemos darle  identidad propia a un proyecto concreto, para que no sea uno más y no caer en el error de hacerle la campaña a otras poblaciones que ofrecen recursos parecidos. Rompamos moldes, hablemos de sentimientos, de emociones. Llenemos de contenido nuestra oferta, tratemos de ofrecer el estimulo que convierta a Pontevedra en un destino especial. Apliquemos un estilo propio,  el de una Capital Turística de Primer Orden.  


Muchos son los errores  en la gestión del turismo en Pontevedra. ¿Cuántos organismos tenemos? Turismo del Concello, Patronato de la Diputación, Terras de Pontevedra, Turgalicia. Gerentes de quita y pon, despilfarro con oficinas en verdaderos palacios. Lo peor, es la descoordinación, es penoso ver como se programan eventos y no existe colaboración, cada uno informa de lo suyo. También a lo suyo por España adelante, unos regalan Alvariño en León y otros berberechos en Burgos.
Es preciso profundizar en el conocimiento del producto y luego venderlo. Las leyendas y  los mitos, la historia y las tradiciones. ¿cuánto pontevedreses conocen la historia de la sirena? Hablaremos mucho de turismo con propuestas serias, sobran los brindis al sol.

En diez meses con el proyecto de Pontevedra Alternativa nos han dedicado las mas malsonantes palabras, a ellos regalamos estas líneas.

Pontevedra es la sirena que abandonó el mar
porque se enamoró de la rivera mas hermosa de la tierra.
Es  la estrella que guía al peregrino en el camino hacia  la gloria.
Es la fuente que da de beber “a quen pasa”,
fuente de inspiración de los mas grandes artistas.
Es el jardín donde el benévolo clima
convierte a la camelia en la dama de otoño.
Pero sobre todo, es la bruja gallega,
“la meiga”  que llena el cuerpo con un hechizo
del  que solo podrás librarte con una formula mágica:
VOLVIENDO!!!
                                            
¡ PONTEVEDRA, HABELAS HAINAS !                                                  
                                       
            

13 comentarios:

  1. No me puedo creer que el dia del turismo pase desapercibido y que ferpalia se inagure al dia siguiente. Estos no piensan.

    ResponderEliminar
  2. Algunas reflexiones:
    La dispersión de organismos turísticos se traduce igualmente a nivel de política museística. Diputación por un lado, una parte del bipartito municipal con unas ideas, la otra con otras...

    Si alguien coge una guía turística de mediados de siglo XX, probablemente encontrará que Pontevedra tenía el segundo mejor casco histórico después de Santiago.
    Después fue tal la dormición y cerrazón, que a ver quien discute hoy lo de la muralla de Lugo como patrimonio de la UNESCO, el fenómeno de Allariz, o la Torre de Hércules, también patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Pontevedra habelas hainas, me encanta. Ya sabemos por quien va eso del brindis al sol.

    ResponderEliminar
  4. Eso de tanto organismo descoordinado, ademas de ser un despilfarro no rentabiliza los esfuerzos.
    El caso es tener muchos presupuestos y manejar

    ResponderEliminar
  5. Tengo 53 años y no conozco eso de la sirena, a mi nieta le apasionan, me gustaría que me lo explicaran. Muy bonitas las líneas del final.

    ResponderEliminar
  6. Dicen las crónicas que Teucro, hijo de Telemón y Hersione, se fue a la guerra de Troya con su hermano Ajax y, finalizada ésta, al regreso se enamoró de una sirena de nombre Leucoiña, siguiéndola hasta la ría donde ahora se asienta Pontevedra.

    Así, el primer nombre que recibiría la ciudad por él fundada para curarse del despecho al que le sometió la sirena Leucoiña sería el griego de Hellenes.

    ResponderEliminar
  7. cada administracion quiere mandar siempre un poco en todo y si de paso resulta que alguna idea sale bien se les llena el pecho para decir que son ellos los unicos que velan por la ciudad.
    Pero es una autentica verguenza que se tengan diferentes delegacionas,o secciones o como se le quieran llamar, y que todas se dediquen a lo mismo.
    Y lo peor es que se gastan nuestro dinero en mantener a cuetro de sus amigos y de sus empresas afines.
    Es una pena

    ResponderEliminar
  8. ¿Y si nos dedicamos de una puta vez a meter industria en nuestra comarca?

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el relato de Leucociña, espero que Gus se quede satisfecho.Gracias al autor.

    ResponderEliminar
  10. Satisfecho y muchas gracias, cuantas y cuantas posibilidades tiene nuestra gran ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Para Gus y Ramón:
    El personaje se trata de Leucoiña, no Leucociña.
    Y el relato es original de Aquilino Iglesias Alvariño, un escritor y poeta gallego,al que ya se le dedicó el "día das Letras Galegas" en 1986. Vivió en Pontevedra pues fue profesor del instituto. Murió en 1961.
    Este cuento sobre Teucro, en gallego, se incluyó en el libro colectivo "Pontevedra Boa Vila" ilustrado por Agustín Portela en 1947, en plena Dictadura.
    Lo que no se entiende es que sea tan poco conocido.

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo me comí una letra. Ese cuento tenemos que divulgarlo, mañana me voy al archivo.
    Gracias señor cronista de la villa.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Me llamo Diego y como Community Manager de Turgalicia y, tras haber leído el interesante artículo, me gustaría dejar constancia que en Turgalicia -como organismo oficial que abarca a todo el territorio gallego-, a la hora de ofrecer la información que nos puede solicitar el cliente en un momento dado, siempre trabajamos en colaboración con el resto de los organismos oficiales. Siendo además necesario e imprescindible dado que disponer del detalle concreto de información demandada exige en ocasiones acudir a algún ente cercano al origen de la misma. La existencia de entes diversos, al menos en nuestro caso, no implica necesariamente siempre la descoordinación o falta de colaboración entre los mismos. En Turgalicia estamos a vuestra disposición. Podéis obtener más información en www.turgalicia.es y en nuestra página de facebook. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar