"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 13 de octubre de 2010

La Hispanidad se va de Pontevedra.

Tras pasar el día de la Hispanidad, convertido ya en un festivo más, sin las celebraciones de antaño, nos resistimos a ser meros testigos de otra muestra de la pérdida  de capitalidad. La ciudad de Pontevedra, Capital de la provincia, no pude permitir la falta de respeto que recibe desde la Diputación Provincial, respeto al derecho y a la historia. Por ello hemos remitido este comunicado de prensa a los medios, los cuales nos harán poco caso, poquísimo o ninguno. Pero seguimos.

Comunicado de prensa.

La formación PONTEVEDRA ALTERNATIVA lamenta el traslado fuera de la capital de los tradicionales actos, que con motivo del Día de la Hispanidad, organizaba la Diputación Provincial en esta ciudad.

Hay que recordar que la conmemoración del día 12 de octubre era una fiesta institucional genuinamente capitalina. Nacida en 1955 y gestada sobre la existencia de los estudios que del Almirante Cristóbal Colón existían en Pontevedra, además de nuestra vinculación inmemorial con el Nuevo Mundo.
Por otra parte no se entiende, la falta de sensibilidad del organismo provincial para una figura clave mantenedora de esta fiesta durante cuarenta años, que no es otra que la del desaparecido Xose Filgueira Valverde, autor de la célebre colección de “Pontevedreses Universales” que veía la luz cada 12 de octubre.

También desde esta formación, se hace un llamamiento al Concello de Pontevedra, depositario de la estatua de Colón, por el lamentable aspecto que presenta.

Hay que recordar que el protagonismo que ahora tiene Baiona, debería estar reservado para el día de la Arribada, que se festeja cada mes de marzo.

La capital de la Provincia debe ser el nexo de unión de todos sus habitantes, este tradicional  acto que siempre se celebró en muestra ciudad y ahora se traslada, es un ejemplo mas de como nuestros gobernantes nos dan la espalda y anteponen sus intereses partidistas. Los actos del día de La Hispanidad, nacieron en Pontevedra y aquí es donde se tienen que celebrar.

Pontevedra 13 de octubre de 2010.

OFICINA DEL CANDIDATO



5 comentarios:

  1. Por cierto que la foto del Iltrmo. y Revdmo. Sr. Presidente Provincial es horrorosa... si no fuera por la comedida elegancia que este blog me imponte, yo diría que tiene todo el aspecto de un majadero con traje y corbata.

    Pero mis principios y mi elegancia, me impedirán decir tal cosa*************............

    ResponderEliminar
  2. Realmente es inconcebible, es sangrante como nadie dice nada, a lo zorro se nos llevan todo. Pequeñas cosas en las que se ve por que no se logran las grandes. Pontevedra capital.

    ResponderEliminar
  3. Lleva razon JR, sino se cuidan las cosas pequeñas como vamos a luchar despues por conseguir infraestructuras, sedes institucionales o industrias.

    ResponderEliminar
  4. El diario tiene buenos periodistas, ocurre que existe un desconcierto, un problema de incertidumbre laboral que muchas veces afecta al resultado final. Eso unido a que es en Lugo donde se toman las decisiones produce un malestar que se refleja en el resultado final. El componente emocional es el que han descuidado, se publica para no molestar a los anunciantes que suelen ser las administraciones.

    ResponderEliminar
  5. Quiero felicitar a la Asociación del Camiño Portugués y al Gremio de Mareantes de Pontevedra por la feliz iniciativa de organizar una ofrenda y gira marítima en honor de Colón y los navegantes "de esta ría que hallaron gloria por los caminos del mar".

    Las localidades costeras de la ría de Pontevedra han visto nacer en los últimos siglos a cientos de navegantes que han surcado los mares de todo el mundo. Recordarlos y rendirles homenaje, muy especialmente a la figura del almirante Cristóbal Colón, fue el objetivo de la ruta marítima y la ofrenda floral que celebraron ayer el Gremio de Mareantes en colaboración con la asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago.
    Los más de 170 participantes salieron del puerto de A Moureira para realizar un paseo en catamarán por la ría.
    Durante la singladura y después de recorrer la isla de Tambo en una visita guiada realizaron una ofrenda floral en memoria de Cristóbal Colón y de todos los navegantes que han surcado las rías gallegas.
    Las dos asociaciones convocantes se sumaron con esta ceremonia a las celebraciones del Día de la Hispanidad.
    La jornada también incluyó una visita a la villa de Combarro, en donde se celebró un almuerzo de confraternidad y en donde fueron recibidos por el alcalde, Luciano Sobral.
    Finalizado el almuerzo y tras la animada sobremesa los participantes en la ruta volvieron a embarcar para dar un nuevo paseo por la ría y regresar al viejo puerto de As Corbaceiras.
    La actividad llevó por título "Ruta Colombina" y permitió a los participantes recordar la teoría del Colón gallego, según la cual el descubridor del Nuevo Mundo es oriundo de Portosanto, en Poio.
    Esta teoría se fundamenta en numerosos argumentos, entre los más destacados el hecho de que el almirante hubiese firmado siempre como Colon y como Colom o Columbus, lo que explicaría su origen catalán/mallorquín o italiano, respectivamente. Los estudiosos también destacan el exhaustivo conocimiento que Cristóbal Colón tenía de la ría de Pontevedra y el hecho de que bautizase a las poblaciones americanas a las que llegó con nombres del litoral pontevedrés.
    (Faro de Vigo 17-10-2010)

    ResponderEliminar