"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







viernes, 29 de enero de 2010

Consenso.

Por fín nos dan una alegría. Es necesario que impere el sentido común, los últimos acontecimientos estaban siendo bochornosos. Insultos, denuncias en los juzgados y plantón en el pleno. Así es imposible que se centren en los problemas de los ciudadanos.
La comisión de urbanismo llega a un acuerdo y puede sacar adelante el Plan General. Es un plan  vital para el futuro de nuestra ciudad, este es el camino, tienen que pensar en el bien común y dejar a un lado las rencillas personales y los intereses de partido. Vamos a exigir el máximo esfuerzo en alcanzar acuerdos, tienen que demostrar que de verdad trabajan por y para Pontevedra.

Los felicitamos por este consenso, pero que no se olviden que es su deber.

Falta tiempo para la firma, aparecerán algunos condicionantes, es el momento de estar a la altura ¿serán capaces?

lunes, 25 de enero de 2010

El circo, a Mollabao.


Al último pleno del Concello de Pontevedra asistió un grupo de escolares, de entre 14 y 15 años. La intención de los profesores era la de dar una clase práctica de democracia, que los alumnos comprendieran para qué sirve un voto, cómo se hace política, cómo se ejerce el poder popular. Fueron a ver en vivo cómo los representantes de nuestra ciudad trabajan por todos (también por esos alumnos) para resolver problemas y crear soluciones.

Desde la Oficina del Candidato, nos dirigimos una vez más a ti, en esta ocasión para opinar sobre un asunto lamentable: unos minutos después de que los alumnos se fueran del lugar -menos mal- el grupo de oposición abandonaba el pleno. Estamos hartos de ver cómo gobierno y oposición pasean en público sus rencillas personales de un lado a otro de la ciudad. Las llevan a la prensa, a los juzgados y ahora también las meten en los plenos. Con la que está cayendo, nuestros representantes se dedican a demostrarnos lo mal que se caen.

Los chavales y chavalas tuvieron que ver al día siguiente en la prensa, junto a la foto en la que aparecían ellos, la noticia de que aquel pleno se había convertido en un espectáculo bochornoso.

Por suerte para todos, a los 14 ó 15 años ya sabe uno distinguir de sobra la diferencia entre un pleno y un circo. Pero para nuestra desgracia, los adultos que nos representan no han comprendido todavía esa diferencia. Si se hubieran tomado la molestia de plantear sus dudas a esas chicas y chicos que asistieron aquel día al pleno, se hubieran enterado de que en Pontevedra, el circo, esos días estaba en Mollabao.

Nosotros sugerimos que la próxima vez que quieran dar un espectáculo, acudan a Mollabao. Y que allí, bajo la carpa, entre tigres, payasos y saltimbanquis, hagan su función. Mientras tanto, sería deseable que hagan política, que para eso se les ha elegido.

También nos dicen que Telmo Martín propone declarar festivo el día de San Sebastián. Podría pensarse, aunque en ese caso la Virgen de la O merecería el mismo trato, pero nos preguntamos si Telmo Martín sabe por qué San Sebastián es patrón de Pontevedra. Nosotros, que somos pontevedreses sí lo sabemos. Si alguien se lo cruza por la calle (es difícil, no se deja ver mucho por Pontevedra) que se lo pregunte y nos lo cuente.

miércoles, 20 de enero de 2010

DÍA DEL PATRÓN, ACTA FUNDACIONAL.

Cuando comunicamos que nos íbamos a presentar a las municipales, anunciamos que teníamos establecida una hoja de ruta, una línea de trabajo que va dando sus frutos. Os cuento: hemos tenido una serie de reuniones y ya unificamos decisiones importantes. Hablamos del futuro programa, de las muchas ideas y propuestas que queremos presentar, pues ese es un concienzudo trabajo que necesita estudio y responsabilidad. Hay tiempo y vamos por partes, hoy firmamos el acta fundacional y aprobamos nuestros estatutos. Esto quiere decir que ya tenemos nombre, siglas, logo, domicilio social y órganos de gobierno. Ahora el trámite que nos queda es presentar la documentación ante notario y registrarnos en el ministerio del interior.

Está todo decidido. Escogimos el día 20 por ser el Patrón de Pontevedra, San Sebastián. Como ya diremos las veces que haga falta, religión, tradición o costumbre. Cada uno a su manera, pero lo primero es defender lo nuestro.

Feliz Patrón.

sábado, 16 de enero de 2010

Blog

Seguramente no hace falta decir que me estoy iniciando en este mundo del blog. En ocasiones me lío a debatir en algún foro de temas que me interesan. Colaboré en el Foro Metropolitano y ahora lo hago en vidavedra.com (la revista digital pontevedresa). Hace tiempo que soy asiduo de los blogs que tratan la vida de Pontevedra, tan abundantes, completos y activos. Pensamos en tener el nuestro propio, sencillo en diseño, pero suficiente para ser un pequeño escaparate y una  toma de contacto. Queremos compartir nuestros primeros pasos. Ya iremos mejorando en forma y contenido.

Lo habitual es preparar una web en toda regla, pero el blog es más cercano. No soy un bloguero al uso y tampoco somos una candidatura al uso ¡ya veréis! En este momento inicial estamos centrados en las lineas de trabajo. Una vez registrado el nombre y el logo ya tendremos otra imagen.

Lo dicho, estamos dando los primeros pasos y lo hacemos aquí por que nos gustaria caminar juntos.

lunes, 11 de enero de 2010

Año nuevo.

Felicidades, muchas felicidades a todos y que este nuevo Año Santo nos traiga buenos momentos.

Seguimos trabajando, pronto habrá muchas noticias.

Ha pasado la Navidad y en la calle se sondea cómo se ha vivido el día a día. Pequeños detalles y también grandes problemas.

Empezó la polémica por la tardanza del alumbrado navideño pues es un buen estimulo para las ventas, aún estaban adornando calles el día 15. También muy tarde, se presentó una campaña de promoción del comercio con algo singular. Resulta que los vecinos de la zona monumental son visitados por las autoridades. Denuncian que el exceso de vehículos daña el pavimento en Valentín García Escudero pues no resiste tanto tráfico. A los pocos días meten por allí un pesado autobús para presentar la campaña. Otros detalles como contenedores de vidrio y cartón rebosando en fechas clave. Botellas y envases de juguetes sin poder tirarse por estar llenos los contenedores. También la pregunta de miles de padres sobre si el horario de la cabalgata era el más adecuado con la amenaza de un frente frío. Ninguna cabalgata empezó tan tarde en Galicia. Hasta se plantean si la presencia de dragones echando fuego y monstruos asustando es del gusto de los niños. Respecto al Año Santo llevan meses de retraso, ya tocaremos el tema más adelante.

Detalles, más o menos importantes que pueden hacer la vida un poco más cómoda a todos.
Es obligatorio reseñar el asunto del tráfico como el mayor de los problemas. Hace infernal la vida en Pontevedra y además es el gran inconveniente de los vecinos que no viven en el centro. Los habitantes del rural, tan pontevedreses como el que más, se encuentran con todas las trabas para entrar en su ciudad. El caos del tráfico es uno de los grandes problemas que perjudica a todos los sectores. Comercio, hostelería y cualquier tipo de industria que no puede desarrollar con normalidad su actividad. En principio justifican la ineficacia y el alcalde dice "los problemas del tráfico son inherentes de ciudades dinámicas. Que estos días reciben del orden de cuatrocientos mil a quinientos mil habitantes." Creo que el patinazo matemático del señor alcalde no merece comentarios. Después de esa increíble justificación, ahora reconocen que el tráfico es un caos y encargan un costoso estudio para tomar medidas por su nefasta gestión circulatoria. Debe ser el tercer o cuarto proyecto que encargan sobre el tema, y muchos pensamos que hablando con un taxista veterano, un repartidor de los que se tira media vida al volante y con algunos de nuestros guardias, aprenderían bastante. No es sencillo, y los técnicos tienen mucho que decir pero los que de verdad conocen el problema son los que lo sufren todos los días.

Por último, hacer una referencia a la lectura que desde el ayuntamiento hacen del nuevo plan de ordenación urbana. Las previsiones están bien, pero se atreven a decir el número de pontevedreses que seremos dentro de 25 años, y cuántos tendrán un puesto de trabajo. A tal profecía les faltó añadir si van a ser rubios o morenos. Lo verdaderamente penoso es decir que en Pontevedra existe un "pesimismo crónico", y que aquí es fácil encontrar trabajo. Podían pasar por la oficina de empleo a las nueve de la mañana y lanzar ese mensaje a los que están haciendo cola en la calle. Hay temas con los que no se puede frivolizar. La vida es muy bonita en los despachos.

Con todo esto, la oposición ni está ni se le espera.