"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 28 de octubre de 2010

Pasado político. Hablaremos poco de política y mucho de Pontevedra, de nuestra forma de entender todo el municipio. Pero si tengo que hablar de mi pasado político, me sobra espacio. Mi pasado político no existe.


En el título de este post, queda claro. Aunque recibí ofertas políticas, nunca fueron aceptadas. Primero, repasando mi “pasado político”, debo recordar aquellas papeletas y sobres de la UCD. Muchos jóvenes, gracias a ensobrar para las elecciones, nos pagamos la primera hamburguesa en el chiringuito. Con el tiempo, las papeletas, carteles y pancartas, ya eran del CDS. En aquella época, trabajar en las elecciones suponía un buen dinero. Mas tarde, el tener coche garantizaba mejor puesto, lo de la megafonía era un chollo. Esto lo cuento, porque han hablado de mi pasado político como si fuera un Diputado tránsfuga y a lo que más llegué fue a “Director General” de megafonía. Fue con el Partido Popular donde más trabajé, haciendo buenos amigos y teniendo vínculos afectivos. Me afilié en una campaña en que preferían que los de la propaganda fuéramos del partido. Estaba muy cómodo y con buenas relaciones, me afilié sin ningún reparo y pasé a ser un militante más.  Para que quede claro que nunca he renegado, dejo constancia, que en las mismas circunstancias, haría lo mismo.


En las municipales de 1999, tras años sin tener contactos, me piden ir el la lista del Partido Popular en un puesto de salida, por debajo del décimo lugar. En el año 2003  me lo vuelven a ofrecer. En estas dos ocasiones,  mi respuesta fue de agradecimiento cordial, pero no me comprometí. Tras las últimas elecciones municipales del 2007, me llaman para ver la posibilidad de que me incorpore a la actual junta local, mi respuesta siguió por la línea anterior. Ya me rondaba la idea de pedir la baja, que hice efectiva, en esas fechas, hace ahora tres años. 

Este es todo mi "pasado político", hace veinte años me afilié y hace tres me “desafilié”. Como a  cada uno de estos hechos no le doy importancia, yo sigo diciendo que mi pasado político no existe.

martes, 26 de octubre de 2010

Torrente "dos". El misterio de Torrente.

El origen de este trabajo nace por las emotivas frases que dedica D. Gonzalo a Pontevedra, a lo largo de toda su vida. En el libro de Ponte Far  “Pontevedra en la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester”, nos dice :

“D. Gonzalo muestra la relación espiritual con Galicia y el deseo de que sus hijos no pierdan las raíces. Nos confirma algo que anuda en la relación de Torrente con Pontevedra, en las zonas mas intimas del ser humano y del artista: en su sensibilidad estética. Además de las relaciones humanas, quiso a Pontevedra porque la sintió”

Existe en nuestros dirigentes cierto rechazo, que se traduce en desconsideración. Ni turística, ni culturalmente se tiene presente en la promoción de Pontevedra, al margen del obligado tributo que por justicia merece, ya no por ser un grande de las letras, sino porque desde el primer día de aquel 1928, pregonó y ejerció su amor a nuestra ciudad.

“Gratitud por el elogio a Pontevedra, una de las páginas mejor trabajadas de tu prosa -bien, bien, bien escrita- y quizá la mejor alabanza, no sólo de nuestra Boa Vila sino de su mito”   Carta de Filgueira Valverde en 1947.

A fin de descubrir el misterio de esa desconsideración, repasamos la vida de D. Gonzalo. Muy por encima sabemos que 1934 se afilia al partido galleguista y al comienzo de la guerra a la falange, vive cómodamente con el régimen. Le vienen los problemas cuando, con otros compañeros, trata de impulsar la nueva  tendencia cultural y educativa que necesita España. En 1962, firma un manifiesto de apoyo a las mujeres de los mineros, en la huelga de Asturias. Pierde todos sus trabajos, vienen momentos difíciles, con una familia numerosa y acostumbrados a no pasar necesidades. Cuando le sale la plaza de maestro en Pontevedra, recupera la felicidad. Una buena oferta en Estados Unidos para la universidad de Albany, le hace dar el salto al charco. A su regreso a España, Madrid y luego  en Salamanca, cada vez que tiene oportunidad, viene a Pontevedra. En 1990, se bautiza nuestro nuevo instituto con su nombre y en 1997, dos años antes de fallecer, se le reconoce como hijo adoptivo de Pontevedra.

 Así de rápido, para llegar a la parte final, siguiendo con el estudio de las referencias de D. Gonzalo a Pontevedra, nos encontramos con muchas frases que no tienen desperdicio. En 1976, se encontró con -La Verdura- restaurada, (cuando añadieron los bancos de piedra) pero fieles al espíritu de la plaza. 

“Me llevé una alegría en mi viaje a Pontevedra, al visitar la plaza de la Verdura, inteligentísimamente restaurada. Pero debe ser un caso excepcional, lo corriente, lo que gusta, es la destrucción, siempre y cuando se queden como están las estructuras. ¿Quién se atreverá a decir que somos inmovilistas? ”

Si la ve hoy, igual se desmaya. Lo mismo que un día firmó por los mineros de Asturias, aquí seguro que firmaría con los miles de vecinos que pidieron respeto para esa  la plaza. Torrente fue un hombre íntegro y eso resulta incomodo. Nos dejó además de su obra, una forma de entender Pontevedra, de concebir la ciudad. Torrente molesta mucho a los que no han hecho reformas inteligentísimas.

En el centemario de Don Gonzalo Torrente Ballester, es un misterio que no reciba los tributos merecidos, la causa está en la propia personalidad de D.Gonzalo. El nos dijo siempre como quería a Pontevedra, pero también nos dijo, como no la quería.

“Pontevedra es una ciudad, como tantas, en trance de desaparición, no por la debilidad de los materiales, que está construida en piedra de granito, sino por la codicia  y el mal gusto de quienes se creen modernos y están en el fondo movidos por las ansias tan viejas como el hombre”

domingo, 24 de octubre de 2010

Torrente "uno". Los mundos de GTB.

Estaba esperando a poder visitar “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester” para tratar la figura de este portento de hombre que el primer día que visitó Pontevedra, grabó a fuego en su corazón el nombre da la ciudad que nunca dejó de amar.

Aclaro primero, que no he leído ni una sola de su obras, aunque si, “Pontevedra en la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester” de Fonte Far. También  algunas de sus famosas y polémicas cartas. En el año de su centenario mucho se escribe de GTB. En el caso de Pontevedra, a mi me gusta aclarar que aunque intensos, tan solo vivió dos años y medio, ejerciendo de maestro en el instituto femenino. Torrente conoce nuestra ciudad en 1928 “Eu viña dende Vigo, onde andaba meu pai, para curarme da modernidade e buscando o aire romántico que tiña esta cidade e que tanto me gustaba”.  El contacto con Pontevedra es frecuente en cortas visitas. Es en el verano de 1964 cuando se instala en esta capital.

"El mejor de los rincones conseguidos a lo largo de mi vida lo tuve en Pontevedra. No era propiamente un rincón, sino una especie de piso abuhardillado con tres habitaciones y un pasillo ancho que servía de vestíbulo. Muy pocas veces trabajé con mas facilidad que allí, pues conseguí organizarlo de modo casi perfecto"

"Volver a aquella casa de Pontevedra es de las cosas imposibles que solo tengo en cuenta en esos momentos en que decido escapar a lo real".

Me ha sorprendido mucho, que estas frases se usan poco, cuando recordamos al “hombre de las lentes oscuras“. Son frases muy emotivas, y me viene a la cabeza la aportación que ha hecho en el desarrollo cultural y turístico de Salamanca.  Aquí ni le rendimos el tributo merecido, ni lo incluimos como una de nuestras riquezas.


La saga fuga de JB, es la novela que le consagra y le abre las puertas al selecto grupo de los mas grandes.  “La novela es pontevedresa en su concepción, en su organización y en la decisión y arranque de su redacción”. Aunque refleja aspectos de varias poblaciones  de Galicia “es de Pontevedra de donde hace mayor acopio de anécdotas lugares y personajes”. La saga fuga de J(ose) B(astida) se desarrolla en el ficticio pueblo de Castroforte de Baralla. En la exposición de Los  Mundos de GTB, vemos un cuadro de Cifuentes que representa este pueblo, y se puede afirmar, y comprobar, que no es mas que la traslación de la Pontevedra amurallada y costera, a la Galicia  interior. Algunas fotos nos hacen volver a la infancia y esa sensación… ni la master cartd. En la mítica foto de los niños jugando al fútbol en La Pedreira, nos reflejamos los que disfrutamos de una infancia pontevedresa.. El fútbol de los niños en las plazas parece ser el leitmotiv de muchas de las fotos que hacía D.Gonzalo.  De esos recuerdos de la infancia, tenemos un camión de bomberos en la Plaza de la Verdura aportando la lluvia para el rodaje de “Los gozos y las sombras”. La Verdura representaba la Plaza Mayor de Puebla Nueva del Conde y la cervecería del Teucro “La tienda de Clara” recibe ese nombre al recrear durante el rodaje, el comercio de Clara Aldán, hoy colaboradora del Diario. La adaptación al cine de su obra revolucionó Pontevedra, los chiqueteros de la zona estaban locos con la belleza de Charo Lopéz. Las tabernas aprovecharon para subir la taza “a peso”. Alcanzamos una presencia importante  a nivel mundial. La serie además de ser premiada en España, es emitida en otros paises, y recibe el primer premio  en Nueva York.

 ¡Algo tendrían que ver los decorados!

Continuará- próxima entrega.
Torrente dos.  “El misterio de Torrente”

viernes, 22 de octubre de 2010

Sálvame Blog

Aprender y disfrutar. Ese es nuestro propósito. Pero aprender algo bueno y últimamente estamos asistiendo a una especie de rencillas muy desagradables. Como a nosotros nos han llamado de todo, injuriado, calumniado, ofendido, difamado públicamente, vulnerado el derecho al honor y amenazado. Nosotros entendemos mejor que nadie lo que se siente y somos los primeros en solidarizarnos  y evitar en lo posible ciertos comportamientos.

El derecho a la libertad de expresión no es pretexto para actitudes intolerables que en muchos casos se realizan desde el anonimato. Hemos intentado en numerosas ocasiones que los cauces de este blog fluyan por la vía de la cordialidad, cualidad ésta, que no se puede imponer, ha de aflorar en todos y cada uno de nosotros.

"La divergencia de pensamiento como base de la tolerancia,el debate respetuoso y constructivo, han de ser los pilares fortalecedores de una sociedad democrática"  Thomas Jefferson.


Después de tanto discurso, y como existen comentarios muy aprovechables, nos hemos tomado la molestia de buscar un blog mas adecuado para  aquellos que no saben comportarse.

Y sobre todo que no falte el humor.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Título de Ciudad, Plaza de España.

Siempre hemos querido que la información os llegue de primera mano. Este es el comunicado enviado a los medios sobre una propuesta que sin duda merece ser considerada. Han barajado varías fechas para la inauguración de la Plaza de España, sin tener muy claro lo que van a hacer.


COMUNICADO DE PRENSA

La formación PONTEVEDRA ALTERNATIVA solicita que los actos que tendrán lugar con motivo de la inauguración de la Plaza de España, se vinculen también con la celebración del 175 aniversario de la concesión del título de ciudad a Pontevedra, hecho que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1835.

Se entiende desde esta formación, que la citada efeméride no debiera pasar desapercibida para los ciudadanos de la capital. Deberían programarse eventos conmemorativos, exposiciones, conferencias y otros actos de índole cultural. El papel institucional es de vital importancia para la celebración de está fecha que supuso para la entonces Villa, un motivo de orgullo y unión de  sus algo mas de 4000 habitantes.

Es la Reina Isabel II quien concede el título pero dada su minoría de edad lo firma su Madre María Cristina que actúa como Regenta. Tenemos una copia del documento en La Historia de Pontevedra de X. Fortes.

“Desde hoy en adelante llamen e intitulen Ciudad de Pontevedra a la que hasta ahora se ha llamado e intitulado Villa del propio nombre, que guarden y cumplan, y hagan guardar y cumplir esta mi carta y lo en ella contenido y que contra su tenor y forma no vayan, ni pasen, ni consientan ir ni parar, que así es mi voluntad”  Los festejos se recogieron el la prensa madrileña “con iluminación voluntaria, repique de campanas, música y hasta fuegos de artificio, además de otras demostraciones con que se  manifestaron de un modo muy positivo su gratitud y reconocimiento a la augusta dispensadora de este honor”

El título de ciudad es celebrado con entusiasmo en todas las partes del mundo, PONTEVEDRA ALTERNATIVA entiende que unir la inauguración de La Plaza de España a esta importante efeméride, es sacar provecho de la oportunidad que nos ofrece la historia para la celebración de un gran acto cívico, donde los ciudadanos participen con orgullo en el recuerdo de su pasado ante una obra para el futuro.

martes, 19 de octubre de 2010

Almirante Matos

Mi pasión por los antiguos navegantes me viene desde niño y con  la carga histórica que disponemos en Pontevedra harían falta muchas vidas para conocer todas sus hazañas. En  el mes de octubre, en diferentes años, tenemos algunas de las grandes gestas.

En el año 1655, el Almirante pontevedrés Juan García De Matos, Jefe de los galeones de Nápoles, -muere peleando, como ha vivido- de un cañonazo de la Escuadra Francesa, a la vista de Barcelona.

Llevaba 28 años de constantes y leales hazañas. Dejó a los suyos una limpia hoja de servicios. El título de caballero de la Orden de Santiago, que lo recabara de Don Juan de Austria, y el escudo que Felipe IV le otorgara, campeando en sus cuarteles una llave, una guadaña y un castillo al lado derecho, y en el opuesto la bengala de Maestre de Campo.
Juan García, fue uno de los tres famosos Almirantes Matos, junto con Juan de San Vicente  y su sobrino Domingo, Todos ellos del arrabal de la Moureira. Pasado un siglo, en 1758, un anciano miembro de la familia, Fray Bartolomé Fernández, sexto nieto del que fuera Vicario de Mareantes, declaraba que los Matos eran personas de calidad, honradez y estimación, dándosela generalmente todas las personas en los parajes donde residen, así por su nacimiento y circunstancias como por ser gente antigua y que sus ascendientes se han esmerado en el servicio a los Católicos Reyes de esta monarquía de España, de quienes merecieron, para si y para toda la familia y descendencia, la honra de expedir a su favor Reales Cédulas para que se les guardasen todas las excepciones y privilegios que merecían por sus destacados servicios.

En el museo de Pontevedra tenemos copia de las Reales Cedulas, folio 30 r. Entre Filgueira Valverde y Rodríguez Figueiredo, hemos pasado una tarde de lo más agradable.

La ilustración es de un conocido almacén de pinturas situado en la calle Almirante Matos, y nos encantó el lema. Esperamos disculpen el atrevimiento.

El Diario II

La primera constancia que tenemos del diario la encontramos en la vida de su director y propietario D.Andrés Landín. El Diario de Pontevedra nace en 1879 sin apenas permanencia. Aparece en 1884 bajo la cabecera de El Noticiero Gallego para convertirse en el Diario en 1885, finalmente reaparece con el definitivo nombre de Diario de Pontevedra en 1887. Es difícil precisar fechas, pues fueron muchas las dificultades, iniciándose en ocasiones como semanarios y no como prensa diaria. Aclaramos que en la entrada anterior modificamos la fecha de la última salida del Diario ya que indicamos el año 1964 y una corrección de Ramón Rozas nos cita el 17 de septiembre del 1963. Dato que hemos querido contrastar y para sorpresa encontramos un artículo de F.J. Sánchez Cantón con la fecha anterior, del 8 de agosto de 1963. Con esto no pretendemos entrar en un debate de precisión pero sí aclarar lo difícil de tomar fechas de referencia. Es curioso leer  -fundado en 1889- cuando tenemos datos de 1887. También omitimos en la entrada anterior, que en la segunda etapa se dejó de publicar de septiembre de 1967 a abril de 1968, y reaparece en forma de cooperativa.  Nombramos la primera ubicación de la modesta imprenta que alcanzó ese milagro diario.“La Editorial. Imprenta de A. Landín y Compañía. Calle Puente 32” en la esquina con la Plaza del Correo hoy Celso García De La Riega. Lamentablemente carece de referencia alguna. No es de extrañar, en una Pontevedra cada vez mas extravagante, que en año Santo y centenario de Torrente Ballester, a nuestros mandatarios les da por traer estatuas de gallinas o forzudos, ignorando la realidad de los tiempos.

Ramón Rozas es Licenciado en Historia del Arte, Responsable del Patrimonio Documental y Cultural del Diario, Comisario de Exposiciones, Critico literario, de arte y de cine, con incursiones en el deporte y hasta en los toros. Columnista valiente y directo que nos ameniza las mañanas de los sábados y otras. Enamorado de las dos Pontevedras, la de los Miliarios y la de la Isla de las Esculturas. Artífice de los mejores especiales que jamás haya editado periódico alguno. Imprescindible para el diario, un lujo para cualquier empresa y un regalo para los que gozamos del placer de conocerlo. ¡Ramón tenía que ser! En una ocasión realizó un trabajo tan sorprendente que el propio Pedro Rivas -el eterno director de los diez mil titulares- me pidió que organizara una comida para conocerlo, el sentimiento pontevedrés afloró en el repaso a los últimos 40 años del diario. El sábado siguiente la columna de Ramón se tituló: D. Pedro.
Ramón nos dice que no hay comparación posible en cuanto al espacio dedicado a la información local. Somos claros, querido Ramón, nuestro caso no es problema de espacios, del tamaño del reportaje o de página par o impar. No comparamos, ni juzgamos cómo enfocáis otros asuntos. Pontevedra Alternativa tiene como candidato a Ramón Pedras conocido como Petete. A lo largo de mi vida he recibido un trato exquisito del Diario, alguna página entera, y muchas medias páginas. “Clara Aldán” anunció mi boda, el nacimiento de mis hijos y bastantes cuestiones mas. No exagero si cifro por encima de cien mis colaboraciones dese hace casi 20 años, ya en el mítico Diario del Domingo. Es precisamente ahora, cuando doy el paso más importante y comprometido con Pontevedra cuando aparecen con frecuencia titulares casi despectivos, “alias Petete anuncia...” También se nos denominó Pontevedra ACTIVA, entidad con la que no tenemos nada que ver. En edición digital un titular  me cambia el apellido por Pedroas, permaneció 12 días y nadie se dio cuenta, no se rectifica, o da lo mismo. Este tipo de confusiones son muy perjudiciales para una formación como la nuestra. En varias ocasiones los comentarios que admite el Diario son calumniosos y ofensivos, vulnerando  el derecho al honor. Especialmente uno que tardó 10 horas en retirarse, una difamación pública tan inadmisible que cuesta entender cómo no se modera de inmediato. Otra cuestión de mal gusto y muy reciente es cuando un famoso columnista se refiere a mis expectativas de voto con molesta ironía. Molesta, porque la última vez que estuve en el diario quedé en llevar su novela para que me la firmara. Pequeños hechos que hacen daño y duelen mas cuando afectan a terceros, como el caso en el que a una persona, que vinculan alegremente a nuestra candidatura, pide publicar una carta aclaratoria. Persona especialmente sensible que se sintió atropellada y que aún hoy, se siente afectada. Podríamos decir aquello de “lo importante es que hablen de uno aunque sea mal”, a nadie le gusta que alguien, al  que tienes cariño, hable mal. He pasado de ser un conocido, a ser un alias. Como diría Adrián,  lo que me está pasando con el Diario es: “al suelo que vienen los nuestros”.


Adrián, es uno de los redactores jefes del Diario, le han preguntado por Pontevedra Alternativa, responde que de momento no generamos noticias y que nuestra presencia es casi nula. Añade que “Si Pontevedra Alternativa pretende hacer campaña en Internet como base, se ha adelantado ocho años a la realidad”.  Es habitual por otros medios el seguimiento de nuestro blog, extraen información y acuden  a convocatorias. Espero que cambie su opinión al haber infravalorado este fenómeno social. Fenómeno de tal dimensión, que me ofrece la posibilidad de dirigirme directamente al redactor jefe del Diario o al Gabinete de la Teniente de Alcalde. 


 A Anxo Barros, ya me dirigí en un comentario de la entrada anterior, reitero aquí  mis disculpas a quien haya podido ofender. Disculpas, porque realicé un amplio trabajo cultural del que me siento orgulloso y del que sólo se ha juzgado una frase. No obstante, repito mis disculpas sinceras. Me siento parte del Diario, aunque me traten de “alias” desde diciembre pasado.

Un cariñoso saludo para todos. También para los de La Voz, que me están tratando con una delicadeza extrema.

P.D. Unas llamadas de teléfono quizá lo hubieran arreglado, pero mis dos últimas llamadas al Diario fueron para avisar de un accidente de moto frente al Náutico y de un incendio en Loira.

jueves, 14 de octubre de 2010

El Diario de Pontevedra o de Belfast.

No se puede entender, la historia de la ciudad sin acudir a su correspondiente prensa local. En 1833, se nombra a Pontevedra como capital de provincia, es necesario contar con una imprenta para cumplir uno de los requisitos capitalinos: editar el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde entonces, veremos multitud de cabeceras periodísticas, encabezadas por “Las Musas del Lérez” que sale a la calle en 1842. A lo largo del siglo XIX, han visto la luz toda suerte de periódicos, diferentes en cuanto contenidos y tendencias. Desde republicanos y socialistas, hasta católicos y liberales, desde ediciones satíricas a las del catecismo, desde prensa mayoritariamente en castellano hasta ejemplares en gallego.

En la constitución de1869 se reconoce la libertad de prensa,  más tarde la ley de imprenta y los adelantos tecnicos consolidan el fenómeno periodístico. A finales de la década de los ochenta aparece la primera prensa de información diaria, nace el Diario de Pontevedra. El siglo se cerrará con varios rotativos, sobresaliendo el citado Diario. Hasta el comienzo de la primera guerra mundial resiste “La correspondencia Gallega” y el relevo lo tomaría el  “El Progreso".

Andrés Landín.Primer director de Diario de Pontevedra

                    
Todas las aspiraciones cívicas, toda la problemática socioeconómica y cultural pasarán por el papel. Desde la consecución del Teatro Principal, hasta la realización de el puente en La Barca o la Plaza de Toros. Desde la promoción de las fiestas de la Peregrina hasta los Carnavales. En las páginas del  Diario de Pontevedra tenemos gran parte de lo que fuimos y somos.

La sociedad actual desconoce el mérito de los pioneros, los verdaderos artífices de este milagro ciudadano: LOS PERIODISTAS. Desde Cuveiro Piñol, pasando por Millán, la saga de los Landín, Valcarce Ocampo, Labarta Posse, Canitrot, Fernando Olmedo, José Casal, Lois, López de Soto, Torcuato Ulloa... Cada uno con su diferente punto de vista y pensamiento, pero tirando por Pontevedra

Llegados los años treinta, al Diario le acompañaban otras cabeceras de corte republicano como “El País” o “La Libertad”, que enseguida desaparecieron con la guerra civil. En febrero de 1939 una disposición gubernativa obligaba a los rotativos locales a cumplir con el requisito de tener cierto número de redactores. Pese a la colaboración del ayuntamiento, las estrecheces económicas obligaron a cerrar el diario. Después surgirán los heroicos proyectos como el semanario “Ciudad” entre 1945-1948 y el  “Litoral” 1953-1957. Si hay una figura que destacó fue la de Sabino Torres nuestro particular Luca de Tena.  Justo es decir que el “Litoral” sería una fábrica de periodistas donde destacaron Landín, Pedro Antonio Rivas Fontenla o el flamante presidente de la Real Academia Gallega, Méndez Ferrín.

Pero un día la ciudad deja de ser pequeña, y con un Pontevedra CF imparable en primera división, los pontevedreses se cansaron de buscarse en la solitaria página del Faro de Vigo, o del Pueblo Gallego. En 1964 Pontevedra retoma su propio diario. Destacó la Cámara de Comercio, con González de Haz, Paredes y los Olmedo como grandes valedores. No sin sobresaltos y etapas de suspensión, el Diario se fue consolidando como herramienta fundamental del desarrollo de nuestra ciudad. Tradición y arraigo, idiosincrasia  y costumbrismos, el diario ha supuesto para Pontevedra una de sus más preciadas señas de identidad. La laguna existente entre 1939 y 1964 a “Longa noite das plumas” supone una perdida histórica para nuestro  patrimonio documental. Quizás la desaparición el Diario en 1939 tardó en asimilarse en una sociedad conmovida por la guerra. La reaparición en 1963 supuso un empuje y un nexo de unión de una ciudad que necesitaba un espejo donde verse reflejada. La ejemplar cooperativa de producción  desaparece ante  los movimientos editoriales de finales del siglo pasado.


El Profesor de Estructura de Información Periodística,  Ramón Reig de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, hace un seguimiento de la evolución en la prensa escrita. En su estudio de las operaciones de mercado, nos recuerda que en el mes de Julio de 1999 la empresa editora del El Progreso de Lugo compra el Diario de Pontevedra. En el Reino Unido, en la misma fecha, el grupo del Dailly Mirror compra el Belfast Telegraph. Es evidente que estas operaciones, entre los costes de producción y los ajustes de plantilla, aportan viabilidad a largo plazo. Muchos rotativos locales resistían  agónicamente y optaron por la salida más cómoda.

Tras este recorrido por la historia de nuestra prensa, de nuestro diario, solo cabe preguntarse si el Belfast Telegraph también esta desligado de su sociedad y de la  realidad de sus gentes.

“El diario resucitado, habrá de ser el hito hacia donde caminar, la luz de posición señaladora del puerto a donde conducir esta nave, desembarrancada en los arenales de la pereza, de la desconfianza y el humorismo barato. Deberemos de hallar en el Diario de Pontevedra, la expresión clara y sincera, impulsora del porvenir que merecemos y conquistaremos remando todos a una”.

                            Francisco Javier Sánchez Cantón.
                            Pontevedra y los Pontevedreses.
                            (En la segunda salida del diario).


miércoles, 13 de octubre de 2010

La Hispanidad se va de Pontevedra.

Tras pasar el día de la Hispanidad, convertido ya en un festivo más, sin las celebraciones de antaño, nos resistimos a ser meros testigos de otra muestra de la pérdida  de capitalidad. La ciudad de Pontevedra, Capital de la provincia, no pude permitir la falta de respeto que recibe desde la Diputación Provincial, respeto al derecho y a la historia. Por ello hemos remitido este comunicado de prensa a los medios, los cuales nos harán poco caso, poquísimo o ninguno. Pero seguimos.

Comunicado de prensa.

La formación PONTEVEDRA ALTERNATIVA lamenta el traslado fuera de la capital de los tradicionales actos, que con motivo del Día de la Hispanidad, organizaba la Diputación Provincial en esta ciudad.

Hay que recordar que la conmemoración del día 12 de octubre era una fiesta institucional genuinamente capitalina. Nacida en 1955 y gestada sobre la existencia de los estudios que del Almirante Cristóbal Colón existían en Pontevedra, además de nuestra vinculación inmemorial con el Nuevo Mundo.
Por otra parte no se entiende, la falta de sensibilidad del organismo provincial para una figura clave mantenedora de esta fiesta durante cuarenta años, que no es otra que la del desaparecido Xose Filgueira Valverde, autor de la célebre colección de “Pontevedreses Universales” que veía la luz cada 12 de octubre.

También desde esta formación, se hace un llamamiento al Concello de Pontevedra, depositario de la estatua de Colón, por el lamentable aspecto que presenta.

Hay que recordar que el protagonismo que ahora tiene Baiona, debería estar reservado para el día de la Arribada, que se festeja cada mes de marzo.

La capital de la Provincia debe ser el nexo de unión de todos sus habitantes, este tradicional  acto que siempre se celebró en muestra ciudad y ahora se traslada, es un ejemplo mas de como nuestros gobernantes nos dan la espalda y anteponen sus intereses partidistas. Los actos del día de La Hispanidad, nacieron en Pontevedra y aquí es donde se tienen que celebrar.

Pontevedra 13 de octubre de 2010.

OFICINA DEL CANDIDATO



domingo, 10 de octubre de 2010

12 de Octubre. Los Rodrigos.

Por iniciativa de la Diputación Provincial, Pontevedra se convertía desde antaño, en protagonista de las celebraciones de la Hispanidad. Recuerdo, hace más de 30 años, me llevaban a los actos en los que participaban los cónsules de países americanos con representación en Galicia. Antes de celebrarse frente a la estatua de Colón, el lugar escogido fue el conocido popularmente como el monumento de las anclas, detrás de la Diputación, cerca de los columpios. La frase que luce en ese monumento es, seguramente, la primera que memorizamos muchos pontevedreses, “A los hombres de estas Rías que hallaron gloria por los caminos del mar”. Muchas aventuras nos inspiró esa frase.

Celebramos La Hispanidad, la gesta del Descubrimiento, y hemos escogido las palabras de dedicatoria del libro  “La Gallega, nave capítana de Colón”. Donde D. Celso García de la Riega aporta los elementos que prueban la construcción en Pontevedra, del barco que cambió el rumbo de la historia.

Dedico, pues, mi modesto trabajo a PONTEVEDRA, cuyo nombre quiso Dios enlazar al de “La Gallega”, desde cuyo castillo vio Colón en memorable noche cuan ansiado faro, a la luz reveladora de un Nuevo Mundo.
                                           Celso G. de la Riega. Mayo 1897.

LOS RODRIGOS
El mítico grupo Los Rodríguez marcó un estilo y proyectó a lo más alto a Andrés Calamaro, que por cierto vino de América. Conmemorando la más grande de las hazañas, hablaremos de otro grupo no menos importante. Los Rodrigos han llevado, y siguen llevando, la voz cantante en el concierto del descubrimiento. 


En la gloriosa fecha del 12 de octubre tras larga y desesperada singladura, un atento vigía grita desde lo alto de su puesto, ¡Tierra a la vista!. Se convierte así, en el primer europeo en divisar las nuevas tierras. El almirante Cristóbal Colón desembarca con sus dos capitanes, los conocidos “Pinzones”, Vicente Yáñez y Martín Alonso que portan los estandartes de los Reyes Isabel y Fernando. Poco se habló de los otros dos acompañantes. Servidores reales, hombres de confianza impuestos por los Reyes, un escribano y un veedor. Su labor era la de redactar los documentos referentes a las nuevas tierras, el primero,  y actuar de notario, el segundo. Dando un salto en el tiempo, hoy nos encontramos con una misma persona que realiza estas dos funciones a la vez, una especie de prohombre que actúa como escribano y como notario.

El vigía que lanzó aquella voz histórica, Rodrigo de Triana, sin duda el más conocido. Rodrigo de Escobedo, se llamaba el escribano, y Rodrigo Sánchez de Segovia el veedor. Nos falta el cuarto hombre que forma este escogido grupo de Rodrigos, ese cuarto hombre, es el que todos estáis pensando. Rodrigo Cota González, quien, ya en estos días pero desde hace muchos años, investiga y divulga todo lo referente a nuestro Almirante.

Este es el singular grupo de Rodrigos. Llama la atención que un nombre uniera a gente tan vinculada al descubrimiento, y esta estrafalaria forma de relacionarlos, surgió al ver el significado.

viernes, 8 de octubre de 2010

La multa del botellón

En un medio escrito recogieron una noticia algo singular. Como la verdad fue una información bastante escueta, nos piden que la publiquemos. Que cada uno saque sus propias conclusiones de un tema que suena un poco a chiste.

Este es un madrileño que se viene a pasar un fin de semana a Pontevedra, le indican que para circular está la cosa muy mal, que es mejor aparcar y disfrutar de la ciudad andando. El madrileño deja el coche al otro lado del río, cuando lo va a recoger, resulta que se lo ha llevado la grua. Tras pagar la tasa retira el vehiculo y se encuentra una multa que dice :

“No obedecer una señal de prohibición. Prohibido circular y estacionar por botellón”


El conductor manifestó : Me indicaron que al otro lado del río había un aparcamiento disuasorio. Y la señal que ví decía "agas" no se cuanto, y entendí que el fin de semana se podía aparcar.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La foto

Iniciamos una nueva sección dejando a un lado la siempre aburrida política. Se trata de ir publicando alguna foto que por su interés nos merezca un especial trato, siempre foto pontevedresa, claro.

Mirar aquí, así se ponía la avenida de Montero Ríos en la época del “hai que roelo”. Año 1965 recién ascendidos, la primera de las temporadas gloriosas. Venían autobuses de toda Galicia. ¿Qué os parece?
 
Pinchar encima para agrandar.

Extraída del libro: 50 años de historia del Pontevedra C.F.
D. Miguel Domínguez Vaz.

domingo, 3 de octubre de 2010

Louro versus Nogueira

Es frecuente el inadecuado uso de la palabra -versus-, utilizada como -contra-. Realmente su significado es -hacia-. Fue una deformación y su excesivo uso en el lenguaje deportivo el que generara esta contrariedad. Sirva esta aclaración para introducir el tema de las primarias en el PSOE, que hoy se celebran en toda España y que en Pontevedra, fueron interceptadas desde la cúpula del partido.

Tenemos a Louro, quien participó en el fulminante aislamiento de Teresa Casal, y que ante el desbarajuste no le quedó mas remedio que admitir las ordenes del partido. Renunciar a su cómodo puesto de delegado del gobierno y presentarse en Pontevedra, sin ganas, sin ilusión y sin proyecto. Se pasó una semana declarando públicamente que no lo tenía decidido y de la mañana a la noche da un -sí- alegando que tiene un gran proyecto para Pontevedra. Louro es un político, estuvo en el congreso de los diputados  y en dos ocasiones de concejal en Pontevedra. Si preguntamos en la ciudad, pocos lo conocen, muy pocos saben que fue concejal y nadie sabe lo que hizo. En realidad sólo sabemos que es un político. Como mérito tiene el de ir a los toros con el Ministro Blanco. Cuando anunció que se presentaba en Pontevedra y para una entrevista en la prensa, se fue al parador en el Audi A6, con chofer y escoltas, allí le sacaron la foto y dicen que estuvieron casi media hora para conseguir una sonrisa. 
El aparente rival de Louro era Nogueira, un chaval de la Alameda, que jugó en el Nodales, mítico equipo de La Moureira. A base de bocadillos de calamares del Acuario se convirtió en  un grandullón. Jorge es Médico de urgencias. Con más de tres mil guardias, entre el Provincial y Montecelo. Ha salvado vidas, limpiado moquitos, y sobre todo repartido palabras de animo y consuelo. Es, ese conocido que te ve por urgencias y te agarra del brazo, te pregunta ¿a quién tienes?, y ya te quedas tranquilo después de que te dice “no ha de ser nada”. Hace más de 20 años Jorge fue de los primeros médicos en romper los distanciamientos existentes, en su sala tenían televisión y siempre se iba a buscar a los camilleros para ver el partido. Tras reunir los avales, la prensa le hace un reportaje, sale todo sonriente en una foto paseando por la alameda.

El caso es, que al no haber primarias, pierde la democracia. El grupo de Nogueira con los avales necesarios, pretendía llegar hasta el final y a última hora nace un acuerdo con los órganos de gobierno del partido. En principio era un acto de rebeldía, ganas de un aire fresco y de poner a Pontevedra por encima de todo. Luchar contra el aparato Político de los partidos no debe ser fácil, es la lucha de los que tienen ilusión contra los que  tienen sueldo. Dirigentes aterrorizados que no admiten que su voto valga igual que el del militante de a pie, el aparato se pone a funcionar y a última hora el PSOE cava su propia tumba. Un “Nogueira contra Louro” se convirtió en un “Louro hacia Nogueira”.

Pontevedra Alternativa nace del distanciamiento entre nuestros representantes y la ciudadanía. Creemos en las personas por encima de las siglas y desde luego en este asunto Pontevedra pierde, por lo menos nosotros, lo vemos así. Somos más de la Alameda que de Parador.

OFICINA DEL CANDIDATO


viernes, 1 de octubre de 2010

Tráfico. La parodia de los falsos estudios.

Resulta que como en cada tramo final del mandato municipal se recaban encuestas y siempre sale el tráfico entre los primeros problemas, cíclicamente surge un antídoto para curar conciencias y apaciguar a ciudadanos: la contratación mediante una asistencia técnica de un estudio sobre el  tráfico y la movilidad. Y lo peor de todo es que seguramente el estudio actual, como todos los precedentes, servirá únicamente para validar y ratificar una política de hechos consumados en cuanto a la materia de tráfico se refiere. No vemos al alcalde actual, el mismo que hace doce años, reconociendo errores de bulto en calles y direcciones por ellos reformadas.Hoy mismo hemos enviado a la prensa un comunicado alertando del fraude al ciudadano, estudios millonarios, que siguen el guión marcado desde el concello, total una parodia.

NOTA DE PRENSA

La formación política PONTEVEDRA ALTERNATIVA considera un fraude a toda la ciudadanía la contratación de un nuevo estudio sobre tráfico y movilidad, adjudicado a en cerca de 90.000 euros.

En primer lugar, porque no es de recibo que en doce años de mandato de Fernández Lores, se hayan hecho ya cinco planes de tráfico. Desde los elaborados por los técnicos municipales para justificar la peatonalización, pasando por el Plan Estratégico del Área Territorial Urbana (ATU), hasta  el contrato de  asistencia técnica de ordenación y tratamiento de los espacios urbanos en toda la ciudad, del año 2005, refundido más tarde en el llamado “Plan de Tráfico de carácter Integral” de 2007; estudios que en todo caso, no han solucionado una de las principales demandas de la sociedad pontevedresa.

Y en segundo lugar porque no se puede admitir que estudios técnicos encaminados a resolver el grave problema del tráfico, estén previamente condicionados por premisas y caprichos políticos, como son el mantenimiento de un presunto e idílico “modelo de cidade” que además de inexistente, en nada ayuda a resolver el problema.

Desde PONTEVEDRA ALTERNATIVA se reclama racionalidad, en todo lo referente a la solución del tráfico y movilidad urbana. De tal forma que debe ser obligatorio analizar aspectos como: Replanteamiento de las vías reformadas en estos últimos años, cambios de dirección, supresión de curvas en ángulo, implantación de carriles en áreas de colegios y en zonas de carga y descarga, eliminación de bolardos y otros elementos del viario. Mayor eficiencia en el empleo de los recursos humanos como la policía local y una política razonable de la grúa que no persiga fines recaudatorios. Es urgente la implantación del tan demandado servicio de transporte urbano y de nuevas zonas de estacionamiento, utilizando para ello espacios pendientes de urbanizar como el caso de la unidad de actuación entre Eduardo Pondal y Joaquín Costa donde se instala actualmente un circo. Estas y otras medidas son  necesarias para reactivar la economía y el dinamismo de la ciudad.

PONTEVEDRA ALTERNATIVA
OFICINA DEL CANDIDATO