"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 3 de enero de 2011

Premios Ciudad de Pontevedra. Propuestas.

Es conocido que el día 20 de Enero, con motivo de San Sebastian el Santo Patrón, se conceden los premios Ciudad de Pontevedra. El 5 de enero acaba el plazo de realizar propuestas y a día de hoy en el Concello no se había recibido ninguna, por eso hemos querido hacer nuestra aportación. Tras un profundo análisis, conscientes de la solemnidad y categoría de este premio, decidimos realizar dos propuestas. Enviamos a los medios de comunicación, a modo de nota de prensa,  la siguiente información. Se procederá a los tramites reglamentarios en el registro del Concello.
  

PREMIOS CIUDAD DE PONTEVEDRA

La formación Pontevedra Alternativa quiere contribuir con sus propuestas al premio más importante de la Ciudad.
  

Premio Entidad
 
La propuesta recae en la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Pontevedra. Colectivo que ininterrumpidamente desde el año 1949 retoma la organización de las antiguas procesiones, contribuyendo así, al mantenimiento de una de las tradiciones con más arraigo de la ciudad. Aportando también, una gran riqueza cultural convertida desde hace décadas, en atractivo turístico de primer orden.
                       

Así mismo, añadir que las diferentes cofradías que integran esta Junta Coordinadora, realizan una importante defensa de nuestro patrimonio artístico, participando en la restauración, conservación y custodia de las imágenes, orfebrería y mantos (en algunos casos centenarios)


Premio Persona Física

Se propone a la figura entrañable de Don Celso García de la Riega  Álvarez. Hombre afable que a sus 95 años es fiel testigo de la vida pontevedresa y de los cambios sociales del último siglo. Profesionalmente fue pionero en el mundo del turismo desde su pequeña agencia de viajes en la Zona Monumental. Por tradición familiar (nieto de Don Celso García de la Riega, promotor de la teoría gallega de Colón) es defensor y divulgador de la teoría de su abuelo y depositario de todos los documentos que sustentan  esa tesis.

 Persona de gran arraigo en la vida social  y cultural de Pontevedra, compartió amistad con las mas ilustres figuras del momento. Es  heredero de las firmes convicciones democráticas y progresistas de su abuelo, intelectual, liberal y republicano.


                                        ---------------------------------------------

 En nuestro modo de entender Pontevedra, consideramos las dos propuestas merecedoras de este Premio.  Será la decisión del Jurado la que determine los ganadores. Nos damos por satisfechos al contribuir al reconocimiento de sus meritos, convencidos de que forman parte de la historia viva de la ciudad.



10 comentarios:

  1. Dos aciertos como dos soles, ojala no se metan los raros intereses por medio...

    ResponderEliminar
  2. Muy pontevedresas las propuestas. Celso es un ejemplo de dignidad y las cofradias lo merecen pero pensar una cosa, estos tios pasan de procesiones.Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Pues será por fastidiar, pero creo que os equivocais en ambas propuestas, por lo ocurrido este año y a pesar de que por desgracia no estéan presentes creo que el premio de persona física "Ciudad de Pontevedra" debería recaer en los dos hermanos Brea Jesus y Jose Manuel, cuya labor bien conocerás en el hecho de traer a Pontevedra eventos que teníamos bien guardados en la recamara. Sobre la entiedad coordinadora de semana santa, prefiero no pronunciarme al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Sr S.L. permítame unas apreciaciones. Primero, usted nunca fastidia y es bueno que aquí tengamos diversas opiniones. Segundo, felicitarle por su blog con el que he tenido el placer de encontrarme y que me atrevo a recomendar http://sl07nov.blogspot.com/ LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO.

    Por último decirle que a los hermanos Brea me unían profundos lazos afectivos, y que hemos considerado, que un premio a la Junta Coordinadora también sería un reconocimiento para ellos.

    Cordial saludo y suerte en su aventura, que es la mejor herramienta para que por lo menos nos respeten.

    ResponderEliminar
  5. No creo que nadie se equivoque al formular sus propuestas a este premio. Bien es verdad que se trata de un galardón, este el de "Ciudad de pontevedra", que desgraciadamente puede dar lugar a que haya perdedores. En este sentido se deberían variar las bases.
    En cuanto a los hermanos Brea, convendría recordar que Xosé Manuel ya recibió este premio ex aequo con Gonzalo Adrio, precisamente unos días antes de fallecer.

    ResponderEliminar
  6. Ramón, aplaudo ambas propuestas y coincido en que, aun habiendo otros candidatos que pudieran merecer el galardón, los que propone Pontevedra Alternativa, son dignos merecedores del premio.

    ResponderEliminar
  7. Conozco a Celso ya era amigo de mis padres es un hombre maravilloso, sí señor, lo merece.

    ResponderEliminar
  8. Parece que la gente se animó a última hora, después de Pontevedra Alternativa, a dejar sus propuestas: Pilar Lavía, sindicalista, el cura de Lourizán, la nadadora Beatriz Gomez Cortés...el grupo de música tradicional Os Chichisos, el Hospital Provincial, la Plataforma en defensa de os Placeres, la entidad cultural Cedofeita

    ResponderEliminar
  9. Mi mención a los hermanos Brea, era por el detalle que resume la esencia de este partido y la que buscan tanto pedras como feijoo= "el pontevedresismo" (somos de Pontevedra, queremos Pontevedra y luchamos por Pontevedra). Es por ello por el que me lance a decir esta propuesta, sin embargo me equivoque en el matiz puesto que no os equivocasteis a la hora de lanzar propuestas. Más bien lo rectifico y digo que: podría haber más candidaturas alternativas en este caso.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena propuesta del mi tocayo de iniciales S.L., y la verdad como mienbro de la Cofradía del Espíritu Santo y Pontevedrés, me sentiría superorgulloso que se le diera a los hermanos Brea, grandes precursores de muchas iniciativas en esta ciudad, y además los grandes valedores de la cofradía a la que pertenezco.
    Saludos.

    ResponderEliminar