"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







viernes, 11 de febrero de 2011

Vaipolorío. Black stones.

Tras una conversación telefónica, el día 7 recibimos la visita de la Directiva de la Asociación Vaipolorío, se hizo entrega a todos los grupos políticos de una serie de propuestas, que nosotros recogimos y estudiamos con gran interés. Resumimos en cuatro puntos nuestro criterio respecto al Río y hoy día 11, se las enviamos a la asociación.

Os mostramos el escrito que le enviamos. Recibimos mensaje de agradecimiento, por “la rápida y clara respuesta”.

Estimados Señores:

Estudiadas las propuestas de esa asociación, queremos dar a conocer el planteamiento de Pontevedra Alternativa. Hemos de indicar que compartimos la sensibilidad por el medio natural y que la situación del asentamiento de las tres familias instaladas en la zona de Otero Pedrayo, nos preocupa especialmente. En cuanto a estas familias, el sábado 12 nos acercaremos a conocer de primera mano su situación y necesidades.

Una vez analizadas sus propuestas, queremos transmitir a esa asociación las líneas iniciales que pretendemos seguir y que resumimos en los siguiente puntos.

PROPUESTAS DE PONTEVEDRA ALTERNATIVA

1º. Extender y fomentar la cultura conservacionista, iniciada por la Asociación Vaipolorío a todos los ríos del término municipal de Pontevedra.

2º. Elaborar un Plan Especial  ya contemplado en el PGOU para el ámbito urbano del Río de los Gafos y que posibilite la gestión de las intervenciones vinculadas al Río. El deslinde de las propiedades ribereñas, la imposición de servidumbres de paso para continuar los paseos, la modificación de los colectores y recuperación del patrimonio etnográfico. Estudiar la posibilidad de las futuras medidas para descubrir el Río en el barrio de Campolongo.

Todo con su correspondiente calendario de actuaciones, presupuestos y coordinación con las diversas Administraciones Públicas (Aguas, Patrimonio, Medio Ambiente, etc) que incidan sobre el Río.

3º. Colaborar con otras Administraciones para el cuidado y regeneración de la fauna y flora del Río. Se propone la celebración de campeonatos de pesca -sin muerte- con fines de conocimiento y sensibilización por el medio.

4º. Convenio de cesión de uso de  inmueble de valor etnográfico, de los molinos adquiridos recientemente por el Concello, a la Asociación Vaipolorío para que desarrollen allí sus actividades divulgativas.


Pontevedra Alternativa, agradece a esa asociación su atención por hacernos llegar sus inquietudes, así como por su la labor en defensa de nuestro patrimonio natural.

 Enlaces:   Vaipolorío       Nutrias !!


     BLACK STONES

Nos estrenamos con un video, Obsesión de los Black Stones. A sus padres, a sus hijos o a ellos, pero seguro que alguno conocéis.  Son los Beatles  de Pontevedra, un regalito para este fin de semana.  Con ustedes los: ¡Black Stones!

Temazo!!!!



12 comentarios:

  1. - Bueno, todavía no hemos mantenido ningun encuentro y queremos manifestar nuestra primera queja, el Rio no es de nadie y es de todos.
    Siempre que tuvimos ocasión valoramos muy positivamente los trabajos de Vaipolorio y su involucración en los trabajos de naturaleza y ecología de la que nuestra sociedad esta tan nececesitada.
    Siempre hechamos en falta lo mismo, puesto que siempre se habla del rio en el ambiente urbano, pero parte de esas aguas provienen de nuestra parroquias a traves de los rios Pintos y Valadares.
    Esperamos poder vernos y que podamos también manifestaros los problemas de nuestra parroquia, siempre que tenemos ocasión, defendemos nuestra naturaleza, porque esta Asociación la lleva como uno más entre sus variados objetivos.
    Un afectuoso saludo para ambas entidades-

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el rio Gafos. Me gusta el trabajo de Vaipolorio. Y me gustan los Black Stones

    ResponderEliminar
  3. Una fantástica respuesta de Pontevedra Alternativa a la directiva de Vaipolorío. Denota sensibilidad medioambiental, inteligencia, racionalidad administrativa (coordinación de administraciones) y sobre todo, abundancia del más preciado y escaso valor político: SENTIDO COMÚN.

    Estáis en el buen camino.

    (y por cierto, The Beatles nada...lo único que tienen de ellos es el modelo de bajo "hohner" de McCartney. Ser son una réplica "vintage" de los "Fórmula V", que no está nada mal, por cierto...)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues viva Marcón, Tomeza y Salcedo en Pontevedra, y Figueirido y Bértola en Vilaboa, parroquias del sistema hodrológico del llamado Gafos.

    ResponderEliminar
  5. Amigos de Marcón, claro que el río es de todos, nadie ha dicho lo contrario. Además en el primer punto de nuestras propuestas a Vaipolorío, habla de “extender la cultura conservacionista a todos los ríos del municipio” incluidos los de Marcón. “Ríos, fontes, regatos pequenos” . El ejemplo de Vaipolorío vale para todos acuíferos del municipio.

    Decir que no somos un partido al uso, los encuentros con las asociaciones de vecinos nos parece algo muy serio, todos los candidatos se pasean buscando la foto a base de promesas. Eso se llama “electoralazas,” pasa cada 4 años. Ya hablaremos, somos mas de vecinos que de asociaciones. Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tristán de Montenegro13 de febrero de 2011, 22:54

    Vaipolorío ha sido pionera en la sensibilización ambiental, y en hacer cosas concretas, no sólo en quedarse en palabras que se lleva el viento.

    Me parece muy bien la propuesta de conseguirles la cesión de un local municipal para que puedan reunirse, hacer exposiciones, dar jornadas, charlas, conferencias y hacer todo aquello que es posible hacer desde la Sociedad Civil sin pasar por el partidismo de la política local.

    ResponderEliminar
  7. Van a ser los que mejor conserven el molino y los unicos que lo merecen. No se si lo pidieron ellos pero si lo merecen. Vaipolorío son un ejemplo de compromiso de cuidado y educación ambiental.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las nutrias no es ninguna novedad. Hay una exposición en la casa del Pitillo organizada por la concejala de Medio AmbienteNatural y un vídeo de Jorge Candán en el que se recoge y documenta su actividad en distintos tramos del Lérez, el Gafos y el Almofrey. Es una prueba más del mucho y buen trabajo que se ha hecho para elimianr vertidos y recuperar la calidad de las aguas. Nuestros ríos hoy están muchí8simo mejor que hace apenas una década y es gracias al trabajo de responsables políticso sensibles como Celia Alonso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 10:44, en la exposición que citas no hay nutrias, solo aparecen las lontras

    ResponderEliminar
  10. OPOSICIONES FAMILIARES:

    http://fiscaliaciudadana.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  11. Pues los de vaipolorío no tienen morro ni nada, pedir un molino para ellos mola yo quiero uno para mi.

    ResponderEliminar
  12. Dos aclaraciones. Ya sabemos que "lo de las nutrias no es ninguna novedad" el enlace es de un artículo de La Voz del día 7-10-2007.
    Y es importante que quede claro que Vaipolorío jamás nos ha dicho que quisiera el uso del molino. Nos tomamos la libertad de lanzar esa propuesta por que nos parece lo más apropiado.

    ResponderEliminar