"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







sábado, 12 de marzo de 2011

Ravacholadas. Hermanos Brea.

El entierro del alborotador loro que pasó veinte años animando la vida de los Pontevedreses, se celebró tras un velatorio de varios días. Abrieron la comitiva fúnebre, doce jinetes con faroles, orfeones, comparsas, bandas de cornetas, coros, autoridades civiles y militares…El dolor invadió la ciudad, que se despidió de Ravachol con los más altos honores. El 5 de febrero 1913, miércoles de ceniza, Pontevedra era un entierro, pero como solo aquí podía ser, elegante, alegre y carnavalesco. En 1984 se retoma el carnaval en la calle, al año siguiente tras el éxito se plantea recrear aquel entierro.
Nos cuenta Xosé Brea, en su libro “ Vinte anos de entroido na rúa”, que son muchos los que dicen “eso del loro, no va tener éxito”. En fin, el resultado fue apoteósico. Ravachol se convierte en figura principal de nuestro carnaval y ocupa protagonismo en los carteles realizados por el colaborador Juan Gómez Cuerpo. Ya en el año 1987 nos regala un cartel donde se pueden buscar a personajes pontevedreses, algo que hecho ahora, 24 años después, sorprende como original… Juan fallece y en su memoria se convoca un concurso de carteles. Es este gobierno municipal, el que retira el concurso, ahora un dibujante contratado, se deja influir y nos lanza mensajitos políticos…

Hermanos Brea
En alguna ocasión pedimos que el homenaje a Juan Gómez Cuerpo se retomara, ya que aparte de los carteles hizo mucho por nuestro carnaval. Hoy vamos más allá. Este año es la primera vez que Suso Brea no está en los desfiles de carnaval. Junto a su hermano Xosé tiraron “parriba” de todo lo pontevedrés. Semana Santa, Carnaval, Maios, Peregrinas, Amigos de Pontevedra, fiestas deportivas etc. etc. etc.
El crecimiento de la ciudad hace que se abran nuevos viales en la zona de La Parda y Eduardo Pondal. Últimamente el gobierno local bautiza las calles con nombres de personalidades distinguidas, que en algún caso, poco tienen que ver con Pontevedra. Somos muchos los que vemos merecedores, a Xosé y Xesus, de un perpetuo homenaje. Pedimos que se tenga en cuenta esta posibilidad.
                            - Calle Hermanos Brea -

10 comentarios:

  1. Es de bien nacidos ser agradecido.
    Rua Irmáns Brea xa.

    ResponderEliminar
  2. Décimo Junio Bruto12 de marzo de 2011, 20:17

    Se aprueba la moción. Ya está bien de dar a las calles de la ciudad, nombres de politicastros, presuntos escritores e intelectuales, y nacionalistas varios de medio pelo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es un acierto y se puede ampliar a muchos mas ejemplos Don Antonio Dias Lema, cronista oficioso de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  5. También apruebo la moción, aunque dudo que prospere elogiar a extraños que no son "dos nosos".

    Respecto a Ravachol, ayer asistí con dolor al entierro de tan insigne pontevedrés. Dolor por su muerte y dolor por ver como el símbolo del carnaval de esta ciudad se extingue.

    Hemos pasado de miles de personas en el entierro, a como dice hoy el Faro, a "decenas de personas pasaron un año más por la sala mortuoria"

    ¿Qué podemos hacer para revitalizar esta fiesta tan pontevedresa?, ¿cómo retomar el espíritu del carnaval en la calle y participativo?.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jose L. El espíritu continúa, midamos el entierro en calidad y luchemos para que la nueva fecha se asiente con éxito. Viendo las cosas con optimismo podemos presumir de recuperar el sábado de fachas o de piñata. El entierro será siempre un referente. Viva entroido 2012!!

    ResponderEliminar
  7. A buen seguro, con el esfuerzo y las ganas de todos, el nuevo alcalde :), conseguirá revitalizar el Carnaval.

    ResponderEliminar
  8. Bien merecen la calle, si señor. Es posible adquirir el libro de Brea o saber quien la editorial?

    ResponderEliminar
  9. Por qué se dejó de cantarle la Saeta a Ravachol? O se le sigue cantando? Hay un video que se puede encontrar en Youtube y me parece, dentro del humor, un acto emotivo.
    Propongo que tu número 2 recupere la tradición de su antepasado, se compre un loro y lo ponga en la puerta de su casa, obligando al sr. alcalde y su tropa a pasar delante de él todos los días para ser piropeado...

    ResponderEliminar
  10. bueno y ahora que terminó toda esta movida del carnaval, supongo que nos aguardan nuevas, polémicas e interesantes entradas sobre política local ¿no? esperamos impacientes.

    ResponderEliminar