"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







domingo, 18 de diciembre de 2011

Patrona, Navidad, 676.

Dieciocho de diciembre, Patrona de Pontevedra. Nuestra señora de la Esperanza, La Virgen de la O. Aparece reflejado en el cuaderno de bitácora que en el año 1492 Cristóbal Colón ordenó engalanar las naves, escuchar misa e incluso comulgar. Se dispararon salvas de honor y aunque en el calendario perpetuo, tal fecha aparece como domingo, creemos que la solemnidad que buscaba el almirante era con intención de celebrar nuestra Patrona, pues trató a ese domingo como excepcional. Soy de los que le gusta pensar que fue así… y me entristece ver como en Pontevedra pasa desapercibida una fecha tan señalada. De procesiones, misas, ofrendas y demás actos hemos pasado al más absoluto de los olvidos. Una amplia programación navideña y ni una sola referencia a esta festividad. Hubo tirada de cohetes y poco más. Quizás somos la única ciudad de mundo que no celebra a su patrona…ni a su patrón.


Escojo este día para expresar mis mejores deseos y mi gratitud. Concurrí a unas elecciones superando infinidad de problemas, haber presentado una candidatura en tiempo y forma fue un verdadero milagro, sólo posible gracias a los miembros de la lista y a los demás colaboradores. Todo lo conseguido se debe a que ellos estaban ahí. La experiencia fue de lo más positiva y los resultados el que los pontevedreses quisieron. Fueron 676 votos, 676 motivos para estar orgulloso. El hecho de no haber obtenido representatividad no puede ocultar la hazaña conseguida. Un partido nacional que acaba de constituir grupo propio en el parlamento español, hace 7 meses no alcanzó nuestras cifras. Ya se han hecho muchas lecturas, hoy día de nuestra Patrona, quiero repetir mi agradecimiento a los 676. Detrás de cada voto siento una emoción y un cariño que me han reforzado en el profundo orgullo por lo que hemos hecho.

Esta mañana me acerqué a San Bartolomé, me llevé una estampa de la Virgen de la O y en La Verdura encontré a unos conocidos a los que todos llenaban de besos, pues ella está embarazada. Saque del bolsillo la estampita y le dije aquí tienes a Nuestra Patrona que también es protectora de las embarazadas. Es una imagen singular, donde la Virgen aparece con una tripita considerable. Seguro que les dará mucha suerte.

Quiero en este día tan señalado dedicar a todos esta entrada, especialmente a los 676. Feliz noche buena, feliz Navidad, feliz noche vieja, feliz año nuevo. Feliz, de que seáis felices.

P.D. El número de votos obtenido por Pontevedra Alternativa ha sido 677, por ser honesto el mío no lo cuento… además me gustan los capicúas.

2 comentarios:

  1. Gratitud a ti por presentarte e ilusionarnos, ... y en las próximas elecciones volveremos a darte nuestro apoyo.

    Feliz Navidad a los 675 restantes ;)

    ResponderEliminar
  2. Ojalá haya otra oportunidad para seguir votándote, en medio de tanta mediocridad y tanto político vendido en nombre de yoquesé qué causas que nada tienen que ver con nosotros. Me gusta pensar que serás mi próximo alcalde, el único con "sentidiño" en décadas. Que tengas unas Navidades estupendas,salud y suerte!

    ResponderEliminar