"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 31 de enero de 2011

Haciendo historia, "La francesada" . Louro II

La francesada.

Dejamos el mes de Enero y anunciamos un seguimiento a la presencia de las tropas francesas en Pontevedra. El ejército más poderoso del mundo sufrió su primera gran derrota, fuimos el Vietnan de los franceses. El 21 de enero e 1809 se le ve la cara a los primeros soldados de Napoleón. El general Franchesqui envía desde Compostela un escuadrón de 40 dragones para una entrevista en el puente del Burgo. El Juez D. Felipe Barreiro y el segundo alcalde D. José Isla se reúnen y acuerdan que las tropas serían recibidas en son de Paz. 

Los gabachos fueron llegando en varias fechas, el día 28 ya eran 800 entre infantes y dragones, al mando del general Merle. Se expide una orden tajante para que todo género de armas, así ofensivas como defensivas y con ellas las de el ejercicio de la agricultura fueran entregadas en casa del Sr. Osorio, diputado de la villa, para su custodia. Dentro de murallas, los alcaldes y el consejo se organizaron para sacar las armas. Es de admirar la resulta intrepidez del Procurador Síndico General de Xeve, D. Manuel Pedrosas, que supo conducir a los paisanos crecido número de municiones y armas. Gran ayuda ofreció el  benemérito patriota D. Benito Esperón, con ese auxilio y el entusiasmo generoso de todos, se fueron organizando patrullas  con algunos fusiles y escopetas. Surgen  las primeas escaramuzas en Tenorio y Vilaboa, son las Alarmas de Milicia Gallega. Nace la resistencia.   -continuará-


Louro obligado a dimitir.

Los comentarios recibidos en la entrada anterior referentes a la continuidad de Antón Louro al frente de una de los más altos cargos del estado, hacen que le dediquemos de nuevo unas líneas. Hemos dicho que elevamos la responsabilidad al Gobierno de la nación por mantener en el cargo al delegado. Ha sido en el momento en que su partido lo proclama candidato, cuando ya alcanza el límite en el cargo. Anton Louro Goyanes debe dejar el cargo:

Por Galicia, que merece un delegado del gobierno con dedicación exclusiva
Por su partido, al que le hace flaco favor, mal ejemplo para sus compañeros.
Por higiene democrática, al preparar unos comicios desde una posición de privilegio.
Y sencillamente por que lo dice la ley.

Aclaramos que no es cuestión personal hacia el Sr Louro Goyanes, seguramente le hacemos un favor, nosotros solo usamos esta vía para recordarle su irregularidad, los hay que ya están buscando en el régimen sancionador especifico para el caso. Lo decimos por algún comentario de la entrada anterior, nos recordaba a modo de anécdota, como en la prensa presumían de reunir a 500 personas en el Galicia Palace, cuando su salón solo tiene aforo para 300, hay gente que se fija en todo.

Agradecemos a los periódicos  la difusión que le dieron  a nuestra nota de prensa, menos a la radio de siempre, que ya debe tener un papelera exclusiva para nuestros comunicados.



Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

  
Artículo 5. Dedicación exclusiva al cargo público.
Los altos cargos comprendidos en el artículo 3 ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena, y, asimismo, tampoco podrán percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas o entidades vinculadas o dependientes de ellas, ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada.

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
1. Este Título es aplicable a los miembros del Gobierno, a los Secretarios de Estado y al resto de los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de aquélla.
2. A los efectos de esta Ley se consideran como altos cargos:
a.       Los miembros del Gobierno.
b.      Los secretarios de estado.
c.       Los subsecretarios y asimilados; los secretarios generales; los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, en Ceuta y Melilla; los delegados del Gobierno en entidades de derecho público; y los jefes de misión diplomática permanente; así como los jefes de representación permanente ante organizaciones internacionales.

jueves, 27 de enero de 2011

Antón Louro, obligado a dimitir.

Resulta que el delegado de Gobierno de Galicia no ha dejado su cargo al anunciar que encabezará la candidatura socialista al ayuntamiento. El puesto requiere dedicación exclusiva y le impide cualquier otra actividad tanto pública como privada. Además de la cuestión legal, existe exigencia ética que obliga  al Sr Louro al inmediato abandono de su cargo.

Hemos enviado una nota de prensa a los medios y esperamos colaboren a su difusión.


NOTA DE PRENSA

La formación PONTEVEDRA ALTERNATIVA considera que no debe seguir ni un día más en el cargo el Delegado del Gobierno en Galicia, y candidato a la alcaldía de Pontevedra, Antón Louro Goyanes.

Desde este grupo se entiende que dicho líder del PsdeG, puede estar incurso en las causas de incompatibilidad que aparecen en la vigente Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, ya que precisamente dicha norma prescribe en su artículo 5, que los altos cargos -cual es el caso de un Delegado de Gobierno en una Comunidad Autónoma-  “ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privada”.

Como es conocido, Antón Louro viene desde hace meses, ejerciendo públicamente como candidato aspirante a la alcaldía de Pontevedra, encabezando la lista socialista, asunto que sería totalmente incompatible con la dedicación exclusiva a su cargo de Delegado del Gobierno, tal y como se recoge en la citada ley.

Aparte de las responsabilidades legales en las que podría incurrir el Sr. Louro, goza de un cargo del máximo rango dentro de la administración del Estado, cargo que se le sitúa en una posición de privilegio y para el que la ley limita específicamente sus dedicaciones.

Por último añadir, que la difusión a través de los medios de comunicación del nombre del nuevo sustituto del actual Delegado del Gobierno en Galicia, nos obliga más, si cabe, a reiteramos en que el abandono de dicho cargo por parte de Antón Louro, debe ser una inmediata e irrenunciable exigencia democrática.


PONTEVEDRA ALTERNATIVA
OFICINA DEL CANDIDATO                                     26 ENERO 2011

martes, 25 de enero de 2011

PEPON ¿PEPON?

 PEPON es un berberecho de nuestros arenales, quizás uno de los productos más deliciosos que tenemos y que muchas veces no valoramos.

PEPON ha nacido el día 20, justo San Sebastián nuestro Patrón y hoy  lo presentamos. Ya hemos dicho que un 25 de enero moría en la horca Benito Soto, muere un pirata y aparece otro...

PEPON es más que una mascota, quiere ser un nexo de unión de los navegantes pontevedreses, un lugar de reunión, un enlace, una especie de página de acceso o de bitácora.
Hola, soy PEPON

PEPON es un P(unto) de E(ncuentro) PON(tevedrés).  
PUNTO ENCUENTRO PONTEVEDRES

Necesita algunos ajustes que iremos aplicando. También es posible que sobre la marcha modifique su aspecto. Acaba de nacer y lo que quiere es ayudar a que estemos todos mejor comunicados.

Gracias de antemano por darle el cariño que se merece. Ya sabéis cuando alguien busque algo, hay que decir “ muy fácil, entras en PEPON...”

Si aún no has pinchado en ninguno pincha en este PEPON, pasa estás en tu casa.
                                         
                          http://pepon986.blogspot.com/

   ( En agosto hicimos un encuentro bloguero, la beberechada-blog, allí empezó todo)

lunes, 24 de enero de 2011

Indeza gana al Concello. Valle-Inclán padre. Benito Soto.

INDEZA

Las excusas de mal pagador (mal gestor) valen solo hasta que viene un juez y hace pagar. El concello no quería pagar a Indeza las llamadas obras del arrabal de Santa María, alegando que la empresa cobraba partidas no comprometidas. Un lío que acabó en el juzgado. Resulta que la semana pasada, en primera instancia, el juzgado ha resuelto el contencioso. Una mala gestión que tenemos que pagar los pontevedreses. Recordemos que fue en la calle Emilia Pardo Bazán,  donde en un principio no iban a circular vehículos. Luego, una calle no preparada, tuvo que soportar mucho tráfico y los adoquines se levantaron muy pronto. En seis ocasiones cortaron la calle por reparaciones que nada resolvían, total, que al final fuera adoquines y hormigón de colores. No aprenden, en la avenida de Marín otra vez adoquines y otra vez lo mismo. Dos cuestiones, la antigua conselleira de vivienda presentó la obra en Pontevedra para presumir de inversión y menudo ridículo. Y por último, parece que ni la oposición ni la prensa nos  cuentan nada de la noticia que salió de los juzgados la semana pasada  ¿no quieren o no se enteran?


VALLE-INCLAN

Fue en el mes de Enero de 1890 cuando fallece en Pontevedra Ramón Valle-Inclán Bermúdez, padre del gran Ramón María. Desempeñaba entre nosotros la Secretaría del Gobierno Civil y también poseía aficiones literarias. Ganó las Violetas de Oro en los juegos florales de Santiago con su Canto a la Ría de Arosa. En este certamen se concede accésit de consolación a Emilia Pardo Bazán (la de la calle rota) 
Foto Hugo Mesa

BENITO SOTO

Como empezamos con asuntos de piratería quiero recordar un lunes de enero de 1830, el día 25. En Gibraltar con intensa lluvia, las gentes se agrupaban para asistir a al ejecución de un mozo de La Moureira, Benito Soto Aboal pirata de la mar, preso en el castillo de Los Moros y sentenciado a la última pena. A punto de cumplir los veinticinco años, caminaba Benito tras el carro que llevaba su caja, en las manos un rosario que a veces besaba. A su lado un sacerdote católico llegado desde Cádiz, le daba confesión. 

La sentencia era clara, muerte en la horca y que se exhibiera su cabeza durante días en distintas calles de Gibraltar. La fuerte lluvia le recordaba su Galicia natal, él mismo ayudó al verdugo y mirando a los presentes pronunció con serena firmeza su última frase “Señores que leen esto, voten ustedes a Pontevedra Alternativa”, en ese instante dejó de llover.

sábado, 22 de enero de 2011

Mascota.

Pontevedra es una ciudad peculiar, singular, única. Una cuestión se nos ha planteado y os queremos trasladar. ¿Qué producto o animal identificarias como plenamente pontevedrés? ¿Qué mascota podría valer como tipicamente pontevedresa?

Buen fin de semana.

jueves, 20 de enero de 2011

Día del Patrón. Himno de la ciudad de Pontevedra.

Fue San Sebastián un Centurión Romano martirizado en el año 287. Por lo que dice la “Tabla de Ceremonias de la Villa” en 1515 se le hace el Voto para que interfiera librando a Pontevedra de una terrible peste. Se ofrecen misas, ruegos y ofrendas por los dolientes y por los ausentes (vivos o muertos) En un acuerdo de 1832 se especifica que  aunque en la procesión lleve acompañamiento de San Roquiño, el Voto de la Villa pertenece a San Sebastián. “Sin causar precedente por el derecho de procesión que pueda pertenecer a San Sebastián, como titular invocado, con Voto por la Villa”. Es desde el siglo XVIII el Patrón de la Cofradía de los Mercaderes que engloba artesanos y tenderos. También a la pequeña burguesía de “entre cercas” (murallas a dentro) según  escritos de 1742.  Los poderosos mareantes “chocaban” bastante con los mercaderes  y a lo largo de la historia se vivieron varios incidentes graves, en 1675 el altercado acabó a más que empujones entre los del mar y los danzantes de la danza de espadas, que impedian la entrada a San Bartolomé.

 En la foto vemos una famosa reproducción de San Bartolomé el viejo(donde hoy el Pricipal)  El Voto está cercano a cumplir los 500 años. Dijo  Filgueira Valverde en 1985 “ La función del Voto da hoy testimonio, no solo de la perduración de la piedad antigua, sino de un resurgimiento del servicio comunitario, sobre  los cimientos de las tradiciones religiosas”.


Celebramos a nuestro Santo Patrón San Sebastián, no es el día de polémicas pero queda una pena muy grande al  ver como otras poblaciones tienen mayor sensibilidad hacia sus tradiciones.  Como ya hemos dicho, religión, tradición o costumbre cada uno a su manera pero lo primero es respetar y defender lo nuestro.

¡Feliz Patrón!


HIMNO DE PONTEVEDRA
Como es día de Fiesta Mayor y además muchos pontevedreses desconocen este dato, os dejamos la letra de “Mi Pontevedra amada” el himno de Pontevedra. Se trata de una marcha tipo vals, realmente muy difícil de cantar, aunque muchos lo aprendimos de “pequeñitos”.

MI PONTEVEDRA AMADA

Mi Pontevedra amada
ciudad encantada
lindo jardín,
que matas las tristezas
pues tus bellezas
no tienen fin.
Cuna mía al nacer
me alegra en ti vivir
y en tu adorado suelo
bajo tu cielo
quiero morir.
Te llaman "Bella Helenes"
y es porque tienes
gracia y pudor
siendo tú sin disputa
reina absoluta
del buen humor.
Arte y educación
son tu lema triunfal
y una fina cultura
flota y perdura
en la capital.
Son tus alrededores
de los pintores
admiración
y el Lérez " Río Hermoso "
Baña amoroso
tu población.
Todos los que te ven
jamás te olvidarán
y los Pontevedreses
siempre corteses
te ensalzarán.
De ilustres hijos tierra
dónde se encierra
la tradición
y eres tú  ¡Por Ventura!
patria segura
del Gran Colón.

miércoles, 19 de enero de 2011

La autovía de Marín. Don Filiberto.

Hoy me rindo ante Don Filiberto. Hace tiempo que su blog marca la vida municipal, decenas de ejemplos de como después de una de sus entradas los de la oposición  o el concello se aprovechan de su trabajo.

Ayer nos habló de la autovía de Marín y  en menos de doce horas anuncian el cierre de un carril para reparar una obra ¡que aún no han inaugurado...!
  
No tiene que ser todo criticar, hacen falta ideas y también remedios. Anunciamos para los próximos  días  nuestra visión de esa obra. Os dejo una buena entrada con buenos comentarios, pinchar y disfrutar  Don  Filiberto.

martes, 18 de enero de 2011

Comentarios.

Hoy, con más de 100 post, 1.300 comentarios y 60.000 visitas, creemos que va siendo hora de dar las gracias. Por seguir este blog y sobre todo por escribir. La mejor campaña está en el “boca-oído” y os necesitamos para continuar creciendo.

 Aquí el homenaje para los que os asomáis a echar un vistazo, principalmente a los que  escribís  comentarios y a los que desde otros blogs sois ejemplo con vuestros trabajos.
                                  A todos ...¡cuidado con el cocodrilo!

sábado, 15 de enero de 2011

Telmo, Mosquera, las inundaciones y más cosas.

Nuestros políticos han sido afectados por un extraño síndrome irracional. Resulta que el Concejal César Mosquera, a pesar de los tremendos atascos, dice que el transporte urbano no es una necesidad. También es buena la que dice el candidato Telmo Martín, se atreve a plantear el retorno del servicio de limpieza a la estructura municipal. Ciento y pico funcionarios de una “atacada”

César tendría que hablar con todas las personas que necesitan ese servicio y explicar por qué somos la única capital de provincia que carece de transporte urbano. Recordemos que se están explorando nuevas opciones y un ejemplo lo tenemos muy cerca, donde los autobuses escolares, en muchas rutas ya admiten pasajeros para cortas distancias. Lo de Telmo si que sorprende, precisamente el servicio de limpieza municipal se privatizó con un gobierno de su partido. Cada vez demuestra más que va por libre, ahora propone  justo lo mismo que todos los partidos de izquierda. La propuesta se ve que es otro brindis al sol, tipo parador de turismo. Telmo es calculador, todos dicen que es un encantador. Su cuentas son muy claras, hablan de presupuestos, camiones, contenedores, pero seguro que el echó otras cuentas. Ciento treinta y ocho operarios de la empresa privada, les decimos que los hacemos funcionarios. Ellos, sus mujeres...  y demás familia encantados. Si todos se movilizan, este movimiento puede dar buenos frutos.

En el asunto de las inundaciones César se desquitó con Telmo. La tromba  de agua del día 5 inundó muchas calles. En  Eduardo Pondal pasó lo que ocurre muchas veces al año, demasiadas. Será que empieza la campaña y ahora el concejal se acuerda que hace casi tres años en las obras de un edificio de Construcuatro se pasaron con el hormigón y bloquearon unas tuberías. Parece ser que todo está en el juzgado. El caso es que Eduardo Pondal se inunda de manera exagerada, es conocido que Telmo se pasa con el hormigón pero antes de la obra de Construcuatro la calle ya se inundaba. Resulta muy fácil echarle la culpa a otro y mas si es un político de la oposición. A la altura del número 56 uno de los pasos elevados actúa como barrera e impide que la riada baje por la cuesta hacia el Gorgullón, allí se inundan comercios y portales con mucha frecuencia y todos sabemos que no fue Telmo el que hizo la presa. Le pedimos a Mosquera que solucione el problema, que se deje de echarle la culpa a Telmo, que no le de ideas que  igual nos llena la calle de plazas de amarre...hay días que sobra calado...


miércoles, 12 de enero de 2011

La Navarra. El vaso del alcalde.

(Añadimos la segunda frase del título por petición popular) Recordamos una fecha especial, un acontecimiento que cambió la vida de Pontevedra. Lo hacemos un día antes pues fue un trece de enero cuando se inauguró el Gran Almacén de Vinos Navarros, lo que desde hace 86 años se conoce como la Navarra. Esa taberna en la calle Princesa de la que tanto se ha escrito.  

Los que conocimos a José María, disfrutamos de su bondad y su cariño. Hace 20 años, al abrir mi primer negocio en la Zona Monumental, se volcó en consejos y ayudas. Horas enteras escuchando viejas historias y mucho, mucho hablar de Pamplona. Más de diez Sanfermines se deben a esas tardes de charlas. Cada viaje, un recuerdo para La Navarra. Un año dijo que quería poner una foto corriendo los encierros, allí está, a lado de una muy curiosa del Castilla en un partido amistoso con el Portonovo (Michel, Martín Vázquez, El Buitre...)
 Aquel trece de enero de 1925, el Diario publicaba un anuncio que hoy cuelga en La Navarra. “Anuncios y esquelas, según tarifa”, estas y otras frases hacen recomendable ampliar y ver con detalle. Ya disponían de teléfono y el Diario, presumía de decano.

Serían interminables las historias que podemos contar de esa casa que durante décadas amontonaba a los clientes en largas filas con sus garrafas. Fue a principio de los noventa cuando José María me concedió el privilegio de entrar en el grupo de los elegidos. Los veteranos tenían derecho a vaso propio, principalmente del Madrid o Barcelona, conseguí uno de tubo con el escudo del Pontevedra y desde entonces, disfruto de ese honor. Los sábados nos pasamos en familia y nunca dejo de repetir aquella frase que J. María me dijo con sonrisas: “No te olvides, tener vaso propio en La Navarra, es más importante que ser alcalde”.


lunes, 10 de enero de 2011

Patronato de Turismo. Desprecio.

La Diputación de Pontevedra continua dando la espalda a la CAPITAL, nos vamos a dar vueltas, eso solo tiene un nombre: Desprecio. 

En diciembre pasado se celebró el 25 aniversario del patronato de turismo Rías Baixas, a los dirigentes provinciales les pareció otra ocasión para despreciar a nuestra ciudad. La Bienal, los actos de la Hispanidad y ahora el aniversario del Patronato.
Enviamos una nota de prensa a los medios y hoy la reproducimos para recordar a los que no se quieren enterar que Pontevedra es la Capital de la Provincia pero también de las Rías Baixas, el Patronato tiene aquí su sede. Resulta pintoresco, luego vienen y presentan el área metropolitana de Vigo...
                             

 NOTA DE PRENSA

La formación PONTEVEDRA ALTERNATIVA quiere felicitar al Patronato Provincial de Turismo “Rías Baixas”, organismo autónomo local dependiente de la Diputación, por sus 25 años de labor ininterrumpida en pro de este sector económico, que ya representa el 12% del empleo y aporta el 11% del Producto Interior Bruto de la provincia.
Por otra parte, lamenta la decisión de festejar esta efeméride de sus bodas de plata en la ciudad de Vigo, concretamente en el centro de Novacaixagalicia, cuando por todos es sabido que la sede institucional está en Pontevedra, Capital de la Provincia, y precisamente, de las Rías Bajas.
Habría que recordar en este sentido, el esfuerzo que en su momento se hizo, exactamente en el año 2003, para dotarse de un edificio digno cual es el Palacete de las Mendoza, sito en la Avenida de Santa María, cuyo diseño original del siglo XIX, fue obra del prestigioso arquitecto Rodríguez Sesmero .
No se entiende esta desafortunada decisión de la Diputación Provincial, todo un desaire a la ciudad de Pontevedra, máxime cuando en todo caso en la capital existían lugares apropiados para la celebración digna de este evento conmemorativo.
Este tipo de actuaciones vienen a sumarse al proceso de descapitalización iniciado hace unos años desde todos los estamentos públicos y no hacen más que desposeer a la ciudad de Pontevedra del rango que por historia y ordenamiento jurídico le corresponde.

sábado, 8 de enero de 2011

Detalles 2010. Olvido.


Apunto estuvo el Pontevedra de volver segunda división, fue una pena. También es una pena pensar la cantidad de oportunidades que hemos dejado escapar en el 2010. Posibilidades que hemos tenido, para de algo pequeño hacer algo grande. Comenzamos con el año Santo que no vuelve hasta el 2021. Los tramos del rural pontevedreses totalmente descuidados. Se empezó con la señalización en mayo, las conchas de bronce se pusieron en junio, pero lo imperdonable es que el punto mas emblemático se encontrara en un estado lamentable. Nace la ciudad como lugar de comunicaciones, puente de paso, cruce de caminos. Precisamente la entrada de ese puente, el lugar del cruce de caminos se encuentra totalmente descuidado. Quieren hacer un museo pero mientras tanto es una escombrera que obligó al los miles de peregrinos a darse de morros con una alambrada.  Decimos miles de peregrinos que hemos dejado pasar sin dedicarles un día, una gran fiesta  de concentración de los que van y regresan. 

Hemos tenido la exposición de los Mundos de Torrente Ballester que nos ha hecho recordar el centenario de su nacimiento. Centenario que por valor del personaje y por las líneas afectivas con Pontevedra debería ir acompañado de actos y eventos de envergadura. Solo con el sectarismo de unos, la complicidad de otros y la pasividad del resto dejamos pasar una oportunidad que muchos quisieran para si.

Insistimos mucho en una conmemoración que nos demuestra el grado de desprecio a la historia, el l75 aniversario del título de ciudad ha pasado totalmente desapercibido, para ello utilizamos el ejemplo de Monforte de Lemos que cumple 125  y de Vigo que cumple 200. En el primer caso gobierna el bloque en mayoría, mientras que en Vigo es un bipartito similar al nuestro. Han celebrado con importantes eventos y publicaciones una fecha  que conmemoran todas las poblaciones. Aquí solo desprecio a la propuesta de hacer una sencilla mención para recordar el aniversario. Hasta el triatlón resultó descolorido, en todas las ciudades reparten banderas pero la de España no les gusta y a la de Galicia le añaden una de esas estrellas, por eso no las reparten. La  Patrona de Pontevedra ha sido en sábado y ni siquiera se aprovechó la coincidencia para un acto oficial u oficioso.

Ahora ya el 2011 lo han declarado año Juan Manuel Pintos, figura del resurgimiento, pero que no se olviden del centenario del monumento de los Héroes de Ponte Sampaio, y del primer vuelo en Pontevedra, a cargo de Garnier. De Valle-Inclán hay que recordar el 75 aniversario de su muerte. Y se cumplen también 50 de la muerte de Manuel Quiroga. Además tendremos Vuelta Ciclista a España y el Triatlón del más alto nivel. Nos espera un año para sacarle mucho jugo, y seguro que nos olvidamos alguna otra oportunidad. No dejemos escapar los detalles que sirven  para recordar nuestra historia, igual el 2011 nos trae un cambio de gobierno municipal, eso se iba a celebrar pero no como detalle  ¡detallazo!

miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de Reyes. Curro Volta.

Los que tenemos infancia pontevedresa, vivimos con especiales recuerdos este día de Reyes. La banda de los militares o la de los scouts, han dejado paso a nuevos participantes. Un día decidieron suprimir los fuegos luminosos que vestían la noche de un color mágico. Hasta parece que aquellos Reyes en blanco y negro eran más Magos.

Un día de lluvia como hoy es agradable recibir la noticia de que la Cabalgata no se suspende, los Reyes antiguos aguantaron verdaderos temporales. Los que conocimos a aquel Rey Gaspar, que vemos en la foto rodeado de paraguas,  no dejaremos nunca que se borre el recuerdo de uno de los días más felices del año.

Hoy a las nueve en el puente del Burgo, unos fuegos artificiales recordarán a Curro Volta y a aquellos Reyes antiguos. Y también a todos los niños que esta noche sigue siendo mágica, y si llueve...veremos el arco iris.

lunes, 3 de enero de 2011

Premios Ciudad de Pontevedra. Propuestas.

Es conocido que el día 20 de Enero, con motivo de San Sebastian el Santo Patrón, se conceden los premios Ciudad de Pontevedra. El 5 de enero acaba el plazo de realizar propuestas y a día de hoy en el Concello no se había recibido ninguna, por eso hemos querido hacer nuestra aportación. Tras un profundo análisis, conscientes de la solemnidad y categoría de este premio, decidimos realizar dos propuestas. Enviamos a los medios de comunicación, a modo de nota de prensa,  la siguiente información. Se procederá a los tramites reglamentarios en el registro del Concello.
  

PREMIOS CIUDAD DE PONTEVEDRA

La formación Pontevedra Alternativa quiere contribuir con sus propuestas al premio más importante de la Ciudad.
  

Premio Entidad
 
La propuesta recae en la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Pontevedra. Colectivo que ininterrumpidamente desde el año 1949 retoma la organización de las antiguas procesiones, contribuyendo así, al mantenimiento de una de las tradiciones con más arraigo de la ciudad. Aportando también, una gran riqueza cultural convertida desde hace décadas, en atractivo turístico de primer orden.
                       

Así mismo, añadir que las diferentes cofradías que integran esta Junta Coordinadora, realizan una importante defensa de nuestro patrimonio artístico, participando en la restauración, conservación y custodia de las imágenes, orfebrería y mantos (en algunos casos centenarios)


Premio Persona Física

Se propone a la figura entrañable de Don Celso García de la Riega  Álvarez. Hombre afable que a sus 95 años es fiel testigo de la vida pontevedresa y de los cambios sociales del último siglo. Profesionalmente fue pionero en el mundo del turismo desde su pequeña agencia de viajes en la Zona Monumental. Por tradición familiar (nieto de Don Celso García de la Riega, promotor de la teoría gallega de Colón) es defensor y divulgador de la teoría de su abuelo y depositario de todos los documentos que sustentan  esa tesis.

 Persona de gran arraigo en la vida social  y cultural de Pontevedra, compartió amistad con las mas ilustres figuras del momento. Es  heredero de las firmes convicciones democráticas y progresistas de su abuelo, intelectual, liberal y republicano.


                                        ---------------------------------------------

 En nuestro modo de entender Pontevedra, consideramos las dos propuestas merecedoras de este Premio.  Será la decisión del Jurado la que determine los ganadores. Nos damos por satisfechos al contribuir al reconocimiento de sus meritos, convencidos de que forman parte de la historia viva de la ciudad.