"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 30 de marzo de 2011

Rural. Ganado mostrenco.

Los vecinos de San Miguel de Marcón, nos reciben para la semana con el fin de conocer nuestras propuestas. Sabemos que un grave problema que afecta a los ciudadanos del rural esta siendo el aumento del ganado mostrenco, los destrozos a las propiedades y el peligro para la seguridad vial. Observamos que es un tema de mucha actualidad.  Pontevedra Alternativa dedica este apartado de hoy a un asunto en el que se debe profundizar, “parece que todos quieren operar, pero nadie es cirujano”.

Sorprende que la ley que regula este asunto tiene mas de 100 años, es de 1905 y atribuye las competencias a los ayuntamientos. Hemos utilizado el informe y las indicaciones de un técnico de desarrollo rural del sindicato Unions Agrarias. (lo añadimos íntegro al final del post)

Con respecto a la ganadería mostrenca, que pasta libremente:
 

- Es necesario que se cumpla la legislación, de que estén identificados, saneados, y en zonas autorizadas de pastoreo, con cierres para el manejo de ganado.

- Cuando estas condiciones no se dan, cabe el decomiso del ganado.

 - Se debe exigir que la Xunta asuma y regule las competencias para la retirada del ganado en situación irregular.

Mientras eso no llega el Concello debe:

  -Realizar intervenciones estratégicas en puntos negros de las carretera, con vallado parcial de tramos que impidan el acceso repentino de animales a la calzada, evitando el  peligro para los vecinos del entorno en particular y la circulación en general.

  - Habilitar unas instalaciones donde se pueda custodiar el ganado decomisado, hasta que se cumplan los trámites de la subasta y/o sacrificio.

  - Poner la Policía Local a disposición de los vecinos para realizar los trámites precisos de forma eficaz.
INFORME

UNIONS AGRARIAS ESIXIRÁ Á XUNTA QUE A FUTURA LEI DE MONTES DE GALICIA REGULE A ACTIVIDADE DO GANDO MOSTRENCO NO MONTE

Agricultores, comuneiros e veciños fronte a un problema que vai a máis, especialmente nos accidentes de tráfico

 Ante a conflitividade veciñal e mesmo perigosidade por accidentes de tráfico que está a xerar a presenza de gando mostrenco equino e vacún, Unions Agrarias quere denunciar a falta dun marco legal axeitado que regule esta actividade e elimine estes riscos, entendendo que debe de ser un dos principais retos da Lei de Montes de Galicia que prepara o actual Executivo.

Tanto vacas como cabalos, que pastan en réxime de liberdade, sen ningún tipo de control, nin peches que aseguren o seu manexo seguro, están a causar numerosos conflitos veciñais, unhas veces por pastar en terreos de Comunidades de Montes sen a súa autorización, e outras porque fan destrozos en repoboacións e cultivos ou porque invaden a estrada causando accidentes de moi alto risco para as persoas que circulan polas vías.

Na actualidade, todo este gando debe de ter un microchip que garanta a súa identificación, e pastar en terreos con autorización expresa dos seus titulares, así como contar cunha serie de garantías no seu manexo, como a existencia de peches ou valados nas marxes das vías. Non obstante, a Xunta de Galicia é permisiva con este tipo de situación, o que desemboca que esta lexislación non se cumpra, e que sexan veciños e concellos, quen faga fronte ao decomiso e subasta destes animais, ao regularse por unha Lei do ano 1905.

Unions Agrarias entende que ten que ser a Xunta de Galicia quen faga uso das súas competencias exclusivas en materia de montes, e aproveite a anunciada Lei de Montes de Galicia, para abordar este problema sen escusas, e arbitre un sistema eficaz que permita o decomiso e retirada do monte de todos estes animais que non estean identificados, saneados ou non se estean a manexar correctamente, conforme ao plan de xestión aprobado. Para a organización sindical, non poden ser veciños e concellos, que non contan cos medios técnicos nin económicos precisos, os que carguen con esta tarefa do decomiso, seguindo unha lexislación de comezos do século XX, totalmente desfasada con respecto da realidade do rural e da estrutura e competencias da administración do século XXI.

A gandería cabalar e vacún en réxime de liberdade, debidamente xestionada e ordenada, pode ser unha notable fonte de riqueza nalgunhas comarcas e un factor de prevención de incendios forestais.

A Xunta de Galicia ten o deber de non seguir escondéndose, limitándose a laiarse da situación, e ten a oportunidade de liderar as solucións a este grave problema, que está detrás de numerosos conflitos que terminan en lumes forestais, en actuacións fóra da lei como os disparos a cabalos acaecidos en A Estrada en 2010, e de accidentes de tráfico que van en aumento, podéndose citar como exemplo a provincia de Lugo con 549 atropelos en 2005, e máis de 800 no ano 2010, ou o caso da comarca da Limia en Ourense, onde só no mes de xaneiro deste ano, houbo máis de 50 incidencias deste tipo.


Pontevedra Alternativa.  El RURAL, SI QUE IMPORTA...

martes, 29 de marzo de 2011

Turismo. Reunión con hoteleros.

Continuando las visitas, hemos sido recibidos por la asociación de hosteleros. Un intercambio de impresiones que sirve para afianzar nuestras líneas en lo referente al turismo.

Somos muy críticos con la promoción que se realiza desde las Instituciones, en el caso de Pontevedra se produce una dispersión de organismos (4 diferentes) con la particularidad de que además en algunos casos la colaboración es escasa o nula. Estamos dando una imagen lamentable. El mismo calificativo usamos para definir la accesibilidad a los hoteles. Alguien es capaz de explicar como puede llegar un autobús al hotel Comercio, Virgen del Camino, Rías Baixas o incluso el Parador. El modelo de ciudad vino después, los hoteles ya estaban y ahora son inaccesibles. 
No admitimos la nueva modalidad de visitas guiadas, comenzaron siendo gratuitas, pasó a cobrarse un euro y ahora se cobra ¡cinco euros! Nuestro modo de entender el turismo es a la inversa, la ciudad es como nuestra casa y nadie cobra por enseñar su casa. Entendemos el turismo de otra forma y nos planteamos esta cuestión ¿Qué es más importante, que nos visiten, o que se vayan contentos? Debemos centrarnos en acoger y agradar, de nada vale ser un destino turístico si no estamos a la altura, nos estamos preocupando más de la labor externa que de la interior.
Aparte de los congresos debemos captar competiciones deportivas “Pontevedra de Campeonato”. Reforzar el turismo cultural consiguiendo abrir los claustros de nuestros conventos, destacar las figuras de Torrente Ballester, Valle-Inclán. La pintura del museo, Berruguete, Greco, Zurbarán. Aprovechar más eventos en la Plaza de Toros, volver a ser un referente en los carnavales y en la Semana Santa. A nivel institucional somos la capital de una región geo-turística que debe hacer valer su peso ante las instituciones, hay un bus directo a Oporto y no a Peinador…Con Portugal ser celosos en las subidas de peajes que nos perjudican como destino. Muy importante es que la escuela de hostelería tenga presencia en las actividades turísticas. 

Fue mucho lo expuesto y tenemos que sintetizar pero en cuanto a la estrategia dejamos dos ejemplos, originalidad y adaptación. Una idea original puede ser añadir como reclamo en muchas regiones de España que en las Rías Bajas regalamos una hora más de sol debido a nuestra situación geográfica. Y una buena adaptación podría ser el último pelotazo de FITUR, ya que la Escuela Naval se presta para algo parecido. De todos es conocida la tradición a la Armada  en toda España y es cuestión de gestionar y repetir el éxito, la Jura del Carmen siempre ha llenado hoteles. VER Pelotazo FITUR

Nuestra gratitud al presidente y directivos de la asociación.

Os dejamos otro enlace que avisa de que siempre hay que estar alerta. VER Camino portugués


domingo, 27 de marzo de 2011

Avance programa. Imagen




Preferimos menos talante y más talento.

NO ME GUSTA                                     ME GUSTA

Humanización                                          Humanos

Movilidad                                                 Movimientos

Accesibilidad                                           Accesos

Federación vecinal                                   Vecinos

Modelo de ciudad                                    Ciudad modelo

Ciudad 30                                                Ciudad 10                   

Ideología                                                  Ideas

Ideología                                                  Ideales

Ideología                                                  Identidad

Ideología                                                  PONTEVEDRA

La política esta cambiando. Es necesario decir quienes no somos, y que es lo que no vamos a hacer.

jueves, 24 de marzo de 2011

Humor electoral.

Es muy importante, para todas las facetas de la vida que no falte el humor. Como ahora las imágenes son la clave de los proyectos, os dejamos una muestra del festival de humor. Se celebró el martes pasado en el auditorio de Novacaixa. Hay quien se empeña en celebrarlo cada 4 años.


martes, 22 de marzo de 2011

El pleno de marzo.Celulosas.Raimundo.

Recordando el nacimiento de Benito Soto un 22 de marzo de 1805, hablamos de nuestros políticos, que por sus formas y maneras parecen verdaderos piratas. Fue el pleno de marzo mas suave que el de febrero, ya que es imposible superar una actuación tan penosa por parte de nuestro alcalde.  Por unos momentos parecía que se había producido un hecho divino, ya que Lores leyó unos pasajes bíblicos y además en la lengua de Cervantes, todo un milagro si no fuera porque lo hizo para volver a atacar al líder de la oposición. Un va y viene de insultos ya habitual, que se está convirtiendo, en parte del orden del día. Parece que el BNG anda bastante perdido, el viernes en el gran acto de presentación de su proyecto solo se dedicaron  a hablar mal de Louro y malísimo de Telmo.

Celulosas
En plena crisis económica con unas cifras de paro que hacen de Pontevedra el peor de los escenarios, nuestros políticos solo son capaces en ponerse de acuerdo en que la mayor industria del municipio, verdadero motor de sector forestal gallego, desaparezca sin dejar rastro. Para unos que se vaya en el 2018 y para otros que se vaya “xa”. Votan a favor de que la fábrica deje la ría, pero no hay acuerdos sobre el nudo de tráfico existente y del otro macronudo proyectado. 
Hablaremos profundamente del tema, sobre las mentiras y sobre lo que no nos quieren contar. Son nuestros responsables políticos los que tienen que trabajar para que Ence se quede en Pontevedra, y siga generando riqueza y empleo. Parece que están ciegos, hay que defender el empleo con uñas y dientes desde el primer hasta el último puesto. Nos hubiera gustado una moción para iniciar contactos con la empresa y caminar juntos. Los empresarios andan a lo suyo, pero tristemente los políticos también.

Concejal imputado
El panorama municipal está en una situación que hace imposible que nuestros gobernantes trabajen en pro de Pontevedra, existe un ambiente nada propicio para alcanzar los grandes acuerdos, el aire fresco es más que urgente. La última noticia sobre la imputación de un concejal refleja que ya se rebasan los limites de rivalidades políticas. En una ciudad como Pontevedra andar en los juzgados hace mucho daño, salvo que hablemos de casos graves y el caso Naturgalia  por el que está implicado Raimundo solo tiene pinta de ser una irregularidad, incluso torpe. Es probable que ni haya juicio. Las personas por encima de los partidos, muchos lo repiten pero nunca lo practican.
El domingo ví a Raimundo, me acerqué para decirle que no coincidimos, pero que lamento lo que está pasando. La política no tiene porque ser confrontación y enfrentamientos. Esperamos tener la oportunidad de demostrar, que entre todos, es mas fácil sacar adelante los proyectos que interesan a Pontevedra.

Recordemos a Benito Soto en el día de su nacimiento pincha  Aquí


viernes, 18 de marzo de 2011

San Patricio. Irlandeses en Pontevedra.

A Leoncio Feijoo, flamante número dos de Pontevedra Alternativa, amigos del Mareantes Rugby Club le piden una entrada dedicada. Ya que este fin de semana convierten la plaza de España en plaza de Irlanda. Leoncio, dicho por los estudiosos, es el último intelectual que nos queda en Pontevedra. Marcado con la herencia que desde el Padre Sarmiento hasta Filgueira Valverde distingue a los más sabios.

Cuando hablamos lo del tema Irlandés enseguida nos vienen a la cabeza los relatos de los viejos libros. Pero como la sabiduría no se riñe con la humildad, me cede el honor. Así que escato la vieja camiseta del Mareantes, con los arlequinados colores de la bandera Pontevedra, y entran ganas de arrancar.

En Galicia tenemos las primeras noticias de irlandeses cuando en  el Siglo V los “britanos” huyen de los sajones. Hay constancia de que el obispo bretón,  Mailoc, asiste al concilio celebrado en Mondoñedo (año 572). Representa a una diócesis itinerante de “los britanorum”.  Pero centrémonos en Pontevedra.

El obispo irlandés
Cuando los irlandeses huyen expulsados de sus tierras por los ingleses, España  los acoge por ser cristianos católicos. El obispo Edmundo O´Dempsi, es autorizado a oficiar misa en la Basílica de Santa María, llegó incluso a dar la confirmación asistido por el arzobispo compostelano Fernando de Andrade. Fallece en 1658. El dia 6 de septiembre, es enterrado en la iglesia de Santo Domingo de Pontevedra un obispo irlandés.

Los 2000 hijos de la verde Eirín
En 1660, el 28 de junio los diputados del reino de Galicia celebran Junta en la casa consistorial pontevedresa. Se aprueba solicitar ayudas por la acogida, que desde años atrás, se dispensaba a los irlandeses fugitivos de sus tierras. Galicia llegó a recibir hasta a 2000 irlandeses que huían expulsados por los ingleses. En gran número los refugiados eran varones miembros del ejército, a los que durante tiempo se les mantuvo la paga. Muchos se integraron en nuestras tropas alcanzando altas graduaciones, inundando Galicia de apellidos irlandeses… y de infantes de dorados cabellos.

El irlandés y el vino
En 1709, tenemos a un comerciante  irlandés afincado en Pontevedra se ve envuelto en un lío de exportación, como no, de bebida. Al señor Paul Brown se le deniega embarcar unas pipas de tinto añejo. Resulta que el vino fue robado a los ingleses. No hay mejor venganza que dejar seco al enemigo…

El almirante Mac-Donnell, un irlandés de Pontevedra
En 1753, el 27 noviembre es bautizado en Sta María D. Enrique Mac-Donnell, Hijo de un brigadier irlandés, asentado en Pontevedra a causa de las persecuciones religiosas.  A los once años ingresa como subteniente de infantería, con constantes ascensos pasa a la armada. En diferentes buques y campañas, realiza las mas heroicas gestas. Contra piratas en el Mediterráneo y Cuba alcanza a los 30 años el grado de capitán de Navío. La aventura le llama a enrolarse con la armada de Suecia, cae prisionero en la guerra con Rusia. Regresa a España y acaba con los piratas en África y de nuevo en Cuba. Lucha contra los ingleses en Trafalgar y contra los franceses en la guerra de independencia.  Alcanzó el grado de teniente general de la armada, gobernó buques y flotas. Escribió “El plan de guerra contra los Estados Unidos” además de varios documentos sobre estrategia naval. Este es el rápido recorrido por las hazañas de una figura que merece un amplio estudio. Su vida fue de lo mas austera, conformándose con poder prestar sus servicios “sin otro sueldo ni ración que la de los marineros”. Enrique Mac-Donnell, el irlandés de Pontevedra que quiso invadir Estados Unidos, murió en Cádiz a los 70 años. Habitaba en una posada con nombre muy relacionado con el rugby,  se llamada las “cuatro naciones”.
Muchos apellidos irlandeses se fueron adaptando. O´Conor por  Pedrosa, es un ejemplo. En la toponimia tenemos una roca de San Patricio en la Lanzada.

Sería conveniente desarrollar toda la información y lograr un buen soporte histórico como complemento de las actividades del rugby club que...sempre chega antes... Mareantes!!

martes, 15 de marzo de 2011

La lista del PSOE. La francesada IV

Siempre que en una comunidad de vecinos el presidente no quiere escuchar a los más críticos, convoca las reuniones a la misma hora que juega el R.Madrid en Europa. Así se cubre el expediente y se aprueba la asamblea. Pero cuando un vecino trabaja, la comunidad lo quiere en su equipo. El PSOE ha presentado su lista y el sentir general es que se quedan fuera los que más trabajan, la política es así, no importa el sentir de la comunidad... El Partido Socialista debería reflexionar, ¿porqué en treinta años de municipios democráticos jamás supuso una  alternativa  de gobierno en Pontevedra? y lo peor ¿cómo es posible estar por debajo del BNG?.
Aquel día de febrero en que el PSOE aprobó su lista, el Madrid empató en el campo del Olympique de Lyon . Goles de Benzema en el ´26 y Gomis en el ´70,  antes Louro ya le había metido dos goles en la misma jugada, uno a Valcarcel y otro a Castela... 

La francesada IV

Repasamos  la francesada hasta la primera quincena de febrero, (Haciendo un salto a marzo para hablar de la incursión en Marcón) Seguimos, según nos cuenta Modesto Rodriguez Figueiredo

19 de febrero, los franceses acondicionan S. Francisco como hospital, algunos franciscanos se escaparon, destaca el Padre Solla quien desde los púlpitos en Geve y Berducido animaba a empuñar el fusil, que el mismo portaba. La desgracia venia con los franceses, muchos traían la peste. Cerca de la calle naranjo se situa el cementerio de ocupantes. Fueron enterrados cerca de 800 soldados a lo lago de toda la campaña.

20 de febrero, Los franceses de los  destacamentos de S. Jorge de Sacos, Borela, Tenorio, Tourón, Taboadelo y Justanes son atacados por las Alarmas de Resistencia. Fue sorprendente ver a tanto gabacho escapando para refugiase en Pontevedra, la sorpresa les esperaba en Bora donde los vecinos les hicieron dispersarse.

21de febrero, salen patrullas francesas en busca de represalias, los vecinos se dispersan, los soldados abusan y saquean.

24 de febrero, las alarmas constituyen juntas organizadoras con batallones, cabos, sargentos, oficiales y tres comandantes, uno principal y dos subalternos. Le llamaban “uno de tres”.   

28 de febrero, tiene lugar la más fuerte acción de guerra en Pontevedra contra la ocupación napoleónica. (Merece un trato especial) Continuará.




 

sábado, 12 de marzo de 2011

Ravacholadas. Hermanos Brea.

El entierro del alborotador loro que pasó veinte años animando la vida de los Pontevedreses, se celebró tras un velatorio de varios días. Abrieron la comitiva fúnebre, doce jinetes con faroles, orfeones, comparsas, bandas de cornetas, coros, autoridades civiles y militares…El dolor invadió la ciudad, que se despidió de Ravachol con los más altos honores. El 5 de febrero 1913, miércoles de ceniza, Pontevedra era un entierro, pero como solo aquí podía ser, elegante, alegre y carnavalesco. En 1984 se retoma el carnaval en la calle, al año siguiente tras el éxito se plantea recrear aquel entierro.
Nos cuenta Xosé Brea, en su libro “ Vinte anos de entroido na rúa”, que son muchos los que dicen “eso del loro, no va tener éxito”. En fin, el resultado fue apoteósico. Ravachol se convierte en figura principal de nuestro carnaval y ocupa protagonismo en los carteles realizados por el colaborador Juan Gómez Cuerpo. Ya en el año 1987 nos regala un cartel donde se pueden buscar a personajes pontevedreses, algo que hecho ahora, 24 años después, sorprende como original… Juan fallece y en su memoria se convoca un concurso de carteles. Es este gobierno municipal, el que retira el concurso, ahora un dibujante contratado, se deja influir y nos lanza mensajitos políticos…

Hermanos Brea
En alguna ocasión pedimos que el homenaje a Juan Gómez Cuerpo se retomara, ya que aparte de los carteles hizo mucho por nuestro carnaval. Hoy vamos más allá. Este año es la primera vez que Suso Brea no está en los desfiles de carnaval. Junto a su hermano Xosé tiraron “parriba” de todo lo pontevedrés. Semana Santa, Carnaval, Maios, Peregrinas, Amigos de Pontevedra, fiestas deportivas etc. etc. etc.
El crecimiento de la ciudad hace que se abran nuevos viales en la zona de La Parda y Eduardo Pondal. Últimamente el gobierno local bautiza las calles con nombres de personalidades distinguidas, que en algún caso, poco tienen que ver con Pontevedra. Somos muchos los que vemos merecedores, a Xosé y Xesus, de un perpetuo homenaje. Pedimos que se tenga en cuenta esta posibilidad.
                            - Calle Hermanos Brea -

viernes, 11 de marzo de 2011

Políticas de consenso. Francesada en Marcón.


Si recibimos responsabilidades, seremos prácticos con los asuntos cotidianos y empecinados en el trato de los grandes problemas estructurales del municipio. La incapacidad para aprobar un plan general de ordenación urbana es un ejemplo de la falta de diligencia. Es primero aquí, donde se debe buscar el consenso para sacar adelante las normas del urbanismo local. No vale un plan por la imposición de una mayoría. En Pontevedra no hay inversiones porque nuestros dirigentes están a la gresca, con enfrentamientos de partido y dando la espalda a la ciudadanía. Seremos de lo mas contundente. Si hace falta encerrarse en una habitación hasta que  aparezcan soluciones, se piden unas pizzas y de allí no se mueve nadie ¡que ya esta bien de esperar! Pontevedra Alternativa se empeñará en conseguir acuerdos en asuntos de “estado”  para el municipio. Algunos se reirán, pero nos vamos a empeñar en que se llegue a consensos vitales para Pontevedra, y si hay que pedir las pizzas se piden...No todo va a ser cambiar farolas, y muchas veces, por cambiar. Recordemos que el anterior gobierno de la Xunta era del mismo color que el que tenemos en el Concello, y que la conselleira de vivienda fue la presidenta del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, ni así.  No merecen gobernar.
  

Los héroes de Marcón

La asociación S.Miguel de Marcón celebra su VI aniversario, hacemos un homenaje a estos vecinos que trabajan por la mejora de su parroquia, o sea, de nuestro municipio. Tenemos un apartado, la francesada, que resume el paso de los franceses por la comarca en 1809.  Recordamos una hazaña en torno a la iglesia de Marcón. Los constantes abusos y saqueos hicieron que la población se organizara, fueron precisamente los habitantes del entorno los que más sacrificio y entrega aportaron desde las llamadas alarmas de resistencia.
 A  partir de agosto de 1809, se publicó en Coruña el Semanario Histórico y Político, dirigido por D. Manuel Pardo de Andrade. Relata un hecho que tuvo que ser de gran importancia pues nos lo cuentan seis meses después. Ocurrió el 5 de marzo, una patrulla con 80 franceses es atacada en las cercanías de la Iglesia de S. Miguel de Marcón. La alerta llegó a los vecinos y un grupo de tiradores de la parroquia, pone en jaque al mejor ejército del mundo que huye en desbandada. Las patrullas francesas estaban compuestas por 25 dragones a caballo, pero se multiplicaron para las zonas rurales, ni los refuerzos amedrentaron a los vecinos. Desde ese día los oficiales franceses evitaron pasar por Marcón. ¡Feliz aniversario valientes!



martes, 8 de marzo de 2011

La foto. Limitación 110. El primer carnaval.

-Pinchar y ampliar-
Tres fotos, dos en las típicas plazas y una en la Moureira. Hoy, día de la mujer trabajadora, que se vea como nuestras mujeres fueron pieza clave en el protagonismo vital de la ciudad.


Limitación 110
En medio de los carnavales entra en vigor una norma de tráfico que para muchos tiene algo de carnavalesco. Pontevedra Alternativa emite opiniones de temática estrictamente municipal, si bien en este caso hacemos una reflexión dada la repercusiones que a  nuestra ciudad le pueden afectar. Se aprueban las medidas de ahorro energético y la limitación de velocidad de 120 a 110 kilómetros. Son muchas las interpretaciones sobre si serán efectivas en cuanto ahorro y no es nuestra intención un posicionamiento, pero si queremos destacar las repercusiones negativas que pueden tener hacia Pontevedra. Muchos sectores se van a ver afectados, hablemos del turismo. Para gran parte de nuestros visitantes, el viaje les va a aumentar en mas de una hora, en algunos casos cerca de dos. Es posible que muchos barajen otro destino, nuestra situación geográfica hará que se tenga en cuenta el factor velocidad. La distancia, las infraestructuras, juegan en nuestra contra. Esta ley es  temporal hasta el 30 de junio y se puede ampliar.

 Queremos hacer dos puntualizaciones, la primera para las autoridades pontevedresas, que sean exigentes en comprobar la efectividad de la medida, ya que si los resultados no son del todo claros, hay que ser contundentes para impedir que se amplíe la limitación a los meses de verano.

La otra llamada de atención es para nuestros hoteles y sus asociaciones. No estaría de mas algún tipo de campaña para compensar los efectos de la limitación de velocidad. Algo hay que hacer, tratar de difundir un mensaje positivo, ampliar la hora de salida y de llegada, alguna propuesta que tenga difusión. Tenemos que competir con otras comunidades, mas próximas, con ave y mejor comunicadas. Está claro que los efectos de esta ley nos pueden afectar mas que a otros competidores.


El origen de nuestro carnaval -1877-

Es en 1877 cuando arrancan las carnestolendas de Urco. El 11 de febrero es sin duda el día mas brillante. Es domingo y Andrés Muruáis pregona la presencia de un feroz monstruo que llena la noche de fechorías. El intruso era Urco, que fuera rechazado en combate por Teucro. Urco retorna de los reinos de ultramar y los pontevedreses, primero atemorizados, acaban con fiestas y aclamaciones. El invasor muere envenenado y es su hijo Urquín quien lo venga y recoge sus cenizas. Urquín con su ejercito es perseguido por Teucro, la Herrería se convierte en fortificación con torres, almenas, puente levadizo, foso y murallas. La batalla es con serpentinas, confetis y pan gramado. Teucro se rinde, alza bandera blanca y los dos guerreros se abrazan mientras desfilan sus ejércitos acompañados de rondallas, comparsas, bandas de música y coros.

(12 de febrero) El lunes de carnaval continúan las juergas del día anterior. Los ejércitos amigos acampan en la Alameda, otro desfile  festivo discurre hacia la Herreria. Don Rogelio Lois, desde un balcón, pronuncia un fervoroso discurso con abundante chispa humorística.

(13 de Febrero) Martes de carnaval, a las 7 de la tarde Urquín con los restos mortales de su padre -Urco- es acompañado por carrozas y antorchas. La numerosa comitiva es precedida por 4 elefantes de cartón. Embarcan los guerreros en el Puente del Burgo para retornar a su reino del mar. Fue el primer carnaval del Urco. La herencia de las carnestolendas perdura entre nosotros.

viernes, 4 de marzo de 2011

Visita S.Roque. El carnaval pontevedrés en la literatura.

PONTEVEDRA ALTERNATIVA VISITA LA  A.V.V  SAN ROQUE

Leoncio Feijoo y Ramón Pedras son recibidos por la directiva. (Comunicado de prensa)

Supimos este lunes (1-3-11) por el interés de la asociación de vecinos de  San Roque en conocer nuestro proyecto. Y nos presentamos en su local para concertar una visita. Ayer (2-3-11) a la 18.30 ya estábamos sentados con el presidente y su junta directiva. La primera intención es dar a conocer nuestra forma de entender Pontevedra, una visión cercana de las necesidades cotidianas y con las más altas inquietudes hacia los grandes problemas estructurales de la ciudad.

La asociación de vecinos San Roque, ha demostrado una grandeza y generosidad extraordinarias. La grandeza por querer que una formación como la nuestra fuera la primera en hacer una visita con vistas puramente electorales. Cuando en distintos ámbitos de la sociedad pontevedresa se nos condena poco menos que al olvido, esta asociación ha querido darnos un protagonismo que nos honra al ser escogidos los primeros en visitarlos. La generosidad le viene por que tras dos horas de encuentro nos dimos cuenta que sus prioridades, lo que ellos tienen como urgente para su barrio, es algo que padecemos todos los Pontevedreses. La asociación de vecinos de San Roque es la gran defensora de nuestro río y tiene una especial preocupación por los vertidos urbanos que el Lérez recibe en su último tramo. Desde el puente del Burgo hasta el Gremio de Mareantes han detectado cerca de diez puntos con emisiones contaminantes y luchan por su eliminación.

Aparte de temas cotidianos del barrio, repasamos recuerdos entrañables de las Moureiras, El Gafos, la plaza de toros, el Gremio etc. Es indiscutible que con el resurgir de las postales pontevedresas, el barrio de San Roque ocupa un protagonismo especial en todos esos recuerdos. Entre las muchas actividades que prepara la asociación tienen en proyecto una exposición de barcos en los muelles de La Moureiras, con fotos verdaderamente sorprendentes.

Agradecemos a Sabino y toda la directiva la amabilidad recibida.


El Carnaval Pontevedrés en la literatura
Sin duda Castelao es un referente en el mundo cultural gallego, como lo es Valle-Inclán y Torrente Ballester en la lengua de Cervantes. Conocida es la influencia de Pontevedra en sus vidas e incluso en su obra. Hoy que se acerca el carnaval, queremos destacar la inspiración que causó en estos autores nuestra peculiar forma de vivir la fiesta. El carnaval no deja de ser un teatro callejero, ese ambiente carnavalesco lo relaciona Filgueira Valverde al "Esperpento", que Valle ambienta en las calles de Madrid pero con algún aire pontevedrés. Castelao también refleja influencia pontevedresa en “Os vellos non deben namorarse”, son dos los especialistas que lo constatan.(Eloxio Ruibal y Paz Gago) Al mismísimo Torrente Ballester, que algunos recordamos paseando por nuestras calles, pregonaba que la vida pontevedresa le marcó excepcionalmente. "La  Saga Fuga de J.B", obra maestra escrita en clave pontevedresa, tiene presencia carnavalesca.  Es  Fortes Bouzán quien destaca la figura dell loro en la novela, el historiador pontevedrés lo menciona al realizar en el año 2000 la loa necrológica al loro Ravachol.( 1984/2003 Vinte anos de entroido na rúa -X. Brea Vaamonde)
Por la importancia de los autores y las obras, creemos conveniente un trabajo profundo sobre la presencia de nuestro carnaval en la literatura. Tendrán que ser los expertos, los que vayan más allá de estas líneas. Aquí solo se pretende destapar el tarro de las esencias sobre lo que consideramos debería ser estudiado en profundidad y difundido.

Aparte de los típicos libros de temática pontevedresa, tenemos un excelente trabajo de donde extraemos la mayor parte de datos y que recomendamos.-Pervivencias del teatro medieval gallego. La Pontevedra de fin de siglo y los espectáculos parateatrales de carnaval. (Manuel Rodríguez Alonso. UNED Madrid. Facultad de Filología) -Entrar-

miércoles, 2 de marzo de 2011

El pleno II. La foto.

El repaso hecho al pasado pleno no ofrece lugar a dudas sobre nuestra opinión, lo hemos calificado como el pleno de las vergüenzas, aunque vamos a puntualizar ya que nos han pedido un posicionamiento más objetivo sobre la actuación del alcalde. Hablemos sobre los comportamientos, del alcalde, pero también de  los grupos políticos.

Sobre el alcalde se ha dicho de todo, incluso lo han comparado con Gaddafi (algo fuerte por los momentos que estamos pasando)  Pero sí diremos que Lores ha dado motivos a esos que con frecuencia le llaman talibán. Lores llevaba un discurso escrito lleno de insultos que aun encima no fue capaz de pronunciar de un modo comedido. Se alteró de forma inadecuada, se olvidó que era un alcalde en un pleno, el tono y los gestos dieron lugar a todas esas comparaciones que después hemos podido leer. El alcalde ha de saber comportarse, pero si pierde los papeles, tiene un calentón y se pasa en las formas, lo menos que se puede esperar es que lamente el incidente. Que a los ciudadanos les muestre disgusto por su actuación.
Miguel Ángel Fernández Lores ha sido triste protagonista de un acto vergonzoso y lo peor es que parece estar orgulloso. Ha sido elegido alcalde, para entre otras cosas, entenderse con la oposición por el bien de la ciudad, no para insultos barriobajeros. Existe una fórmula legal que permite gobernar sin ser la fuerza mas votada, sería conveniente que no despreciara a los representantes de un partido que tiene 5 concejales mas que el suyo. (BNG 7 / PP 12)

Lo ocurrido ha sido de vergüenza y nos hubiera gustado que Lores lamentara lo ocurrido.

Otro punto sobre el que nos queremos pronunciar y que ocurre de manera generalizada en los plenos, es la falta de identidad de todos los grupos políticos. No representan los intereses de los pontevedreses. Actúan desde directrices de partido y sus decisiones no se basan en si unos padres no tienen plazas escolares para sus hijos o si llueve dentro de un colegio. Con tal de no perjudicar al partido en Santiago o en Madrid, son capaces de votar en contra de las necesidades más elementales para los pontevedreses, no tienen ni la vergüenza de abstenerse. Con estos bueyes tenemos que arar, que diría Jano

La foto
Este apartado dedica hoy la foto al barrio de San Roque. La revista que la asociación de vecinos editó en el pasado mes de octubre, nos ofreció una portada de lujo.
-Pincha y amplia-
Vemos una de aquellas antiguas máquinas de tren, a su paso por la alameda -Reina Victoria- Añadimos información ya que nos acaban de comunicar que los chicos de la foto son los hermanos Pazó.

martes, 1 de marzo de 2011

El pleno de las vergüenzas

Es obligado un repaso al pleno municipal correspondiente al mes de febrero, el que debería pasar a la historia como el pleno de la vergüenza, o mas bien de las vergüenzas.

11.00 h. Comienza el pleno el día 24 a partir de las once con una mención al premio de movilidad segura y una declaración sobre el día de la mujer trabajadora. Se aprueba la modificación del reglamento del pleno y la creación de la mesa para el comercio. Además se fijó la declaración patrimonial de los miembros del gobierno local.

11.35 h. Se trata el asunto de la prorroga del contrato a la empresa del servicio de limpiezas. El grupo de gobierno amplía el contrato por tres años y el PP alega que es una empresa con graves deficiencias en el servicio y no se entiende que la prorroga sea por tanto tiempo. Alega que no se puede premiar a una empresa que aparte de los conflictos, cuenta con el desencanto de los ciudadanos. El PP pide que la prorroga no pase de los 6 meses, la propuesta es rechazada.

11.55 h. El gobierno municipal aprueba las alegaciones contra el proyecto sectorial del nuevo hospital que la Xunta quiere construir en Marcón, el PP vota en contra.

12.35 h. Se aprueba por unanimidad la solicitud de ayudas por las inundaciones de enero.

12.45 h. El PP quiere agilizar el expediente para las expropiaciones de los terrenos próximos a Pasarón. El gobierno rechaza la propuesta.

13.00 h. Es el PSOE el que presenta una propuesta para  exigir a la Xunta que no se reduzcan las plazas de educación infantil. Ante la indignación de padres y profesores el PP vota en contra.

13.35 h. Informe trimestral sobre pagos de facturas, para la oposición estamos en banca rota, para el gobierno estamos mejor que ningún ayuntamiento.

13.50 h. Toma la palabra el alcalde para explicar el gasto en el mobiliario de su despacho. Comienza leyendo pero se acelera y usa un tono, expresiones y  gestos que convierten su intervención en un ataque personal hacia Telmo Martín. Mas de 20 minutos, muy alterado vertiendo acusaciones e insultos graves contra el portavoz del PP (alimaña, animal carroñero, ruin, falso, cobarde, abrazafarolas) Fueron momentos de máxima tensión. Le responde Jacobo Moreira mostrando su indignación hacia unos hechos que calificó de intolerables, llama correveidile  Mosquera.

14.40 h. Interpelación del PP por el parking de la Plaza de España, Cesar Mosquera responde con un ataque directo y amenazas a Ricardo Aguilar sobre temas particulares, no aclaran nada.

15.05 h. Sobre el traslado a Michelena de las oficinas municipales Jacobo Moreira y García Cáceres se enfangan en gastos y facturas, tampoco aclaran nada.

15.25 h. Interpelación al alcalde de Telmo Martín sobre el paro y las cifras que nos colocan como la ciudad gallega con mas desempleo. Después de lo ocurrido a las 13.50 ya estaba el ambiente muy tenso. 20 minutos y a ultima hora para el mayor problema de la ciudad, no aclaran nada de nada.

15.45 h. Finaliza la sesión. Este resumen ha sido realizado según cronograma de S. Barral. (La Voz)

Antes, después y durante la intervención del alcalde, los ciudadanos que pasamos casi 5 horas de pleno, hemos tenido muchos motivos para sentir vergüenza, la mas profunda de las vergüenzas.